Las pasas de uva, vinos y mostos sanjuaninos ya tienen el primer laboratorio de especializado de la región que analiza la calidad y sanidad de estos productos; trámite indispensable para la exportación y que antes se hacía en laboratorios de Buenos Aires.

"Este laboratorio es un adelanto muy importante porque nos permitirá realizar los análisis para la exportación en 24 horas y antes se demoraban 10 o 15 días", dijo Francisco Meló, presidente de la Cámara de Paseros de la provincia.

Se trata del Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ), que aún no fue inaugurado oficialmente, pero ya está realizando algunos estudios; y que depende del Instituto de Ingeniería Química, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Nora Martínez, a cargo del laboratorio, contó que la iniciativa surgió a partir de un pedido de la Cámara de Paseros de San Juan, hace cuatro años.

Con el apoyo de la Dirección de Ciencia y Técnica de San Juan, el Instituto formuló un proyecto para solicitar financiamiento a la Secretaría de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Nación.

Les entregaron $258.000 del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) para la compra de un equipo de detección de toxinas en los productos vitivinícolas.

Martínez explicó que todo ese fondo, más el aporte de la UNSJ, se volcó al equipamiento para la detección de micotoxinas y otros análisis que se solicitan para los productos en los protocolos de calidad de pasas de uva, vinos y mostos.

"Hay algunos laboratorios en Buenos Aires que hacen estos análisis, pero la diferencia con el nuestro es que estamos acreditando las normas ISO 17.025", dijo Martínez.

Esta norma lo convertirá en un ente acreditado oficialmente, con la más alta capacidad de precisión aseguran que la calidad y la confiabilidad de los datos que en ellos se obtienen cumplan con los requisitos y la seriedad que se exige a nivel internacional. "Con esto, será el único laboratorio acreditado de Argentina para el sector vitivinícola", aseguró Martínez.

El costo promedio de estos análisis para el productor es de $170, por muestra y por análisis.