Viñateros y bodegueros sanjuaninos celebraron ayer la implementación de la primera moratoria vitivinícola que les permitirá pagar hasta en 36 cuotas la deuda de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial de los años 2012 al 2014. Esa tarifa sustitutiva se trata ni más ni menos del aporte para jubilación y obra social que deben hacer los productores al cosechador, y que se calcula en base a la cantidad de kilos de uva cosechados. ‘’La medida rige para las provincias de San Juan, Mendoza y Río Negro y es para todas las deudas contraídas en los últimos tres años años, hasta el 2014’’, informó Angel Leotta, desde la Cámara Vitivinícola. En la Federación de Viñateros -que junto a la cámara anterior forman parte de la mesa de Corresponsabilidad, en representación de San Juan- admitieron que se registra un alto porcentaje de mora debido a la crisis que afecta al sector, con precios deprimidos y falta de rentabilidad.
‘’Nosotros calculamos que la morosidad debe alcanzar un 2 por ciento del año 2012, un 20 por ciento en el 2013 y el año pasado que fue tan malo para el viñatero, debe rozar el 80 por ciento’’, dijo su presidente Eduardo Garcés. En base a esas estimaciones, y teniendo en cuenta los kilos de uva destinados a elaboración de vino y mosto el año pasado la deuda de tarifa sustitutiva sólo de ese lapso ronda los 31,5 millones de pesos. La tarifa sustitutiva del 2014 (la de este año aún no se fijó) alcanzó los 7,75 pesos por quintal de uva cosechados, es decir, que el viñatero tenía que pagar 0,0775 pesos por cada kilo de uva cosechado. Quienes no se sumen al plan de pago serán responsables por la deuda bajo el régimen general de AFIP. ‘’Es una buena noticia para todos, porque los productores que tienen deuda no pueden disponer del vino al monto adeudado. Con esto se van a liberar los volúmenes inhabilitados de vino o mosto’’, dijo Garcés. Por su parte, Leotta agregó que esa inhabilitación perjudica también a la industria: ‘’los bodegueros no quieren liquidar la uva al viñatero deudor, y con justa razón, porque si lo hacen el INV les inhabilita el volumen’’, agregó.
Ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura comunicó que ya está disponible un formulario en la página oficial de Internet del organismo, donde los productores deberán manifestar su intención de adherirse al plan a través del formulario indicado en su página, junto con las condiciones legales para el acceso, y junto con la Comunicación de Movimientos Varios de Productos Vínicos (Formulario MV05) deberá ser presentado en la delegación del INV.
