San Juan.- Después de que el Gobierno Nacional anunciara el aumento en la tarifa de energía eléctrica, el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) explicó cómo se aplicará la medida en San Juan. A continuación, las claves para tener en cuenta.
1- Cómo será el pago
En San Juan, la factura seguirá llegando en forma mensual, con lectura bimestral del consumo.
2- Quienes ahorren tendrán beneficios
Para el caso de los residenciales, el Gobierno estableció un esquema de ‘premios’ para aplicar menores aumentos a quienes ahorren electricidad. Por ejemplo, un usuario T1R2 de Capital, con un consumo de 290 kWh mensual que ahora paga 164,78 pesos con impuestos municipales, pasará a una factura de 301 pesos, con una suba del 82,77%. Pero si logra bajar entre 10 y 20% su consumo mensual pagará 268,31 pesos, con lo cual el aumento será del 63%. Si ese mismo usuario hace un esfuerzo mayor y reduce más del 20% el consumo, abonará 244,80 pesos y el aumento final será del 48,56%.
3- Tarifas especiales
Si bien la Nación adelantó que habrá una tarifa social para jubilados y beneficiarios de planes sociales, desde el EPRE indicaron que “hasta que no sea publicada en el Boletín Oficial no darán precisiones” sobre ese tema.
Hasta el momento, lo que se dispuso a nivel Nacional es que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales definirá quiénes son los usuarios que podrán acceder a la tarifa social. No obstante, la resolución fijó una serie de requisitos de elegibilidad que incluye a jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos, y a los trabajadores que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos ($12.120).
Serán también beneficiarios de esta tarifa ‘cuidada’ los titulares de programas sociales, personas con certificados de discapacidad, inscriptos en el régimen del monotributo social (primeras dos categorías) y contribuyentes que están percibiendo un seguro por desempleo.
4- Aumento escalonado
El único alivio inmediato lo tendrán los usuarios de consumos más bajos. Para ellos, el Gobierno provincial aplicará la salida del congelamiento en forma escalonada hasta fin de año. Este grupo está integrado por los hogares que consumen hasta 475 kWh, los comercios de hasta 290 kWh y el primer grupo de riego agrícola de 3.700 kWh, un universo que constituye el 78 por ciento de un total de 200 mil usuarios eléctricos en San Juan.
En estos casos, comenzará a aplicarse un 20% del incremento correspondiente a su categoría pero recién lo verán a partir de las facturas que comiencen a llegar en abril próximo. “Desde ahí, y en forma gradual, se irán aplicando pequeños porcentajes de incrementos hasta llegar a fin de año”, explicó el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. Agregó que este esfuerzo será asumido a través del Fondo de Contención Tarifaria que maneja el gobierno provincial, aunque no quiso dar a conocer los montos involucrados en el esquema de gradualismo.
5- Excluidos
Serán excluidos de la tarifa social las personas que tengan más de una propiedad o cuenten con vehículos con menos de 15 años de antigüedad. También quedarán fuera quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
6- Un fuerte aumento para comercios e industrias
Para el caso de los comercios, industrias y establecimientos agrícolas, el impacto del tarifazo será fuerte. Los comerciantes deberán afrontar aumentos de entre el 49% y el 124,5%; en tanto que las grandes demandas como por ejemplo frigoríficos, grandes industrias o mineras deberán pagar incrementos de hasta el 310%.
7- El ajuste se sentirá en todo el país
La tarifa de energía está compuesta de tres componentes principales: el valor del megavatio, el precio de la distribución y los impuestos. El valor de generación de energía estacional tendrá un fuerte salto desde el primero de febrero en todo el país. En San Juan será moderado, teniendo en cuenta el impacto que se verá en otras zonas. Por ejemplo, los usuarios de la provincia de Buenos Aires deberán pagar, además, una suba del costo de distribución, que ya era alto en las provincias.
8- Se terminan los subsidios generales
El Gobierno ya adelantó públicamente que dejará de subsidiar el consumo energético de los usuarios finales. Este viernes por la tarde se conocerá detalles sobre cómo operará el cambio en el nuevo esquema tarifario.
9- Las nuevas tarifas se ajustarán por inflación cada seis meses
Los precios que pagan los usuarios por la luz tendrán una característica que había entrado en desuso: se actualizarán cada seis meses y se considerarán los aumentos de costos de las empresas de acuerdo a un cálculo que toma en cuenta diversos ítems y hasta el tipo de cambio.
10- Desde cuándo
Los nuevos precios regirán para los consumos realizados a partir del 1 de febrero para quienes no integren el grupo de usuarios que percibirán el impacto de modo escalonado. La luz que se consumió en enero llegará con los valores ‘viejos’.