Tras los exitosos ensayos de varias vacunas contra el coronavirus, las bolsas mundiales comenzaron su recuperación luego de haber tocado mínimos históricos. Esta tarde, en una jornada sin actividades en la Argentina por el feriado nacional, pero con transacciones en Estados Unidos, las acciones locales que cotizan en Wall Street saltaron hasta un 25% en medio de un renovado optimismo global.

A 20 minutos de iniciada la rueda en Nueva York, cerca de las 11.50 en la Argentina, las acciones argentinas saltaban hasta un 10%. Por la tarde, cerca de las 15, crecían hasta un 18%. Luego, sobre el cierre, saltaban hasta un 25%. Las que más subieron fueron las de IRSA Propiedades Comerciales (24,7%) y las de Corporación América (5,6%). En tanto, solamente perdieron las de Edenor (2,4%), Supervielle (2,55%) e IRSA (3,66%).

Los principales índices de la bolsa neoyorquina crecieron. El Dow Jones avanzó 1,12% y el S&P 500, 0,56%.

Para Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, el repunte de los activos argentinos no necesariamente tuvo que ver con las buenas noticias respecto de las vacunas, sino más con "compras de oportunidad" porque "los activos argentinos venían muy castigados".

Explica que "cuando los precios se perciben bajos, ya aparece demanda", y que a fines de octubre los activos locales tocaron "un piso".

A nivel global, el precio del petróleo alcanzó su máximo en tres meses alentado por avance en vacunas contra Covid-19. El contrato para el barril de Brent del mar del Norte con entrega en enero ganó 2,40%, a US$46,06 en Londres. En tanto, en Nueva York el barril de "light sweet" (WTI) para entrega en diciembre terminó en alza de 1,50%, a US$43,06. Para los dos contratos se trata de niveles máximos desde fines de agosto, con incrementos de casi 30% desde los mínimos de inicios de noviembre.

Además del optimismo generalizado por las vacunas, el ánimo se veía reforzado por expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP +, extiendan un acuerdo para restringir su extracción.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en su mayoría con signo positivo en una jornada en la que Japón no operó por feriado. Shanghai creció 1,09%; Shenzhen, 0,54%; Hong Kong, 0,42% y Seúl, 1,92%.

Las principales bolsas europeas comenzaron la rueda al alza, aunque luego retrocedieron. El CAC 40 de la bolsa de París tuvo una baja insignificante de 0,07%. En Londres, el FTSE cayó en 0,28%. En Frankfurt, el DAX perdió 0,08% y el FTSE MIB del parqué de Milán cerró estable, con una baja marginal del 0,02%. En cambio, el IBEX 35 madrileño registró una mínima ganancia, de apenas 0,041%.