La bolsa porteña subió este miércoles un 3,9%, a contramano de la tendencia negativa de sus pares globales, en medio del temor por los efectos económicos y sanitarios, aún inciertos, producto del brote del coronavirus.

En medio de reacomodamientos selectivos de precios tras el feriado del martes, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó a 25.324 unidades, tras registrar en marzo su baja mensual más pronunciada desde agosto pasado: se derrumbó más de 34% en dólares.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones del Transportadora de Gas del Sur (8,1%), Pampa Energía (7,6%) e YPF (5,9), mientras que las mayores caídas fueron anotadas por los papeles de VALO (-1%), Byma (-0,4%) y Telecom (-0,2%).

Sucedió pese a que las acciones argentinas en Wall Street, descendieron más de un 8%. Mercado Libre lideró las caídas, con 8,4%. Le siguieron Irsa (-6,6%) y Pampa Energía (-6,1%).

"El mercado operó en alza dado que los activos locales mostraron durante el feriado del martes una fuerte recuperación en el exterior", dijo un operador y señaló que "solo es un ajuste de precios ya que nada cambió".

De hecho, los mercados globales caían con fuerza debido a que la amenaza del coronavirus auguraba un mal inicio del segundo trimestre para las bolsas y las materias primas.

En este sentido, los índices de Estados Unidos retrocedieron más de un 4%, ante el temor de que la pandemia empuje a la economía mundial a una profunda recesión. Asimismo, algunas empresas dieron a conocer los primeros balances trimestrales donde se comienzan a vislumbrar los efectos del COVID-19 en los negocios de las compañías.

El Dow Jones Industrial Average perdió un 4,44%, a 20.943,37 puntos, el Nasdaq -de componente tecnológico- un 4,41%, a 7.360,58 puntos, y el S&P 500 bajó un 4,41%, a 2.470,72 puntos.

En tanto, las cotizaciones del petróleo en tanto volvieron a bajar luego de un fuerte aumento de las reservas estadounidenses de crudo en un mercado con sobreoferta y demanda en caída libre. Así el barril de crudo "light sweet" (WTI) para entrega en mayo perdió 0,8%, cerrando en Nueva York a u$s20,31, mientras el Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió un 6,1% a u$s24,74 sobre el cierre del martes en la plaza de Londres.

Riesgo país y bonos

El riesgo país subía un 2% a 3.962 unidades ante una profundización en la aversión global al riesgo por los temores de que el coronavirus hunda a la economía global en una profunda recesión.

El reacomodamiento tras el feriado también se presentó en el segmento de la renta fija, donde los principales bonos en dólares cerraron con alzas de más del 10%. Entre los cotizantes en pesos, el Bonar 2020 ascendió un 10,3%, el Bonar 2024 avanzó un 5,3% y el Discount subió un 6,1%.

En tanto, los títulos en dólares bajo ley extranjera treparon más de un 7%, mientras que los bonos pagaderos en pesos también experimentaron fuertes alzas de hasta 5%.