Según un sondeo entre compañías del rubro que operan en San Juan, en este momento la contratación de seguros para casas creció hasta un 15% respecto a un año atrás, lo que revela que la tendencia va al mismo ritmo que el crecimiento del delito: el índice delictivo aumentó entre el 12 y el 15% respecto al año anterior, según informó a fines de noviembre el Ministerio de Gobierno de San Juan (ver aparte).

Para las firmas, el temor de la mayoría de los sanjuaninos por la creciente inseguridad, llevó a que en los últimos años se incrementara considerablemente la oferta de seguros para el hogar, cuando en San Juan el pagar una cuota mensual para protegerla no era parte de la cultura ciudadana.

"La gente está tomando conciencia de que por una suma no muy alta tiene cobertura de todos los bienes de la casa, incluso objetos específicos como notebooks o bicicletas que de otra forma no podría asegurar", explicó Hermes Rodríguez, quien aseguró que "en 10 años a la fecha ha crecido 100 por ciento la contratación de este tipo de pólizas''.

"Hace un año no había ni consultas, venía muy poca gente. Ahora son más puntuales las consultas, vienen con mayor interés y se contrata más que antes. Estimo que debe haber crecido entre un 10 y 15%'', dijo Jonatan Aguilera, desde Antártida Seguros. "En efecto, hay un importante incremento en la búsqueda de este tipo de cobertura. Ha habido un interés creciente en los últimos dos años y sin lugar a dudas, el aumento de la inseguridad contribuyó a ello'', opinó Carlos Picón de El Triunfo Seguros. "Es que se nota el desarrollo económico que ha tenido la provincia, muy rápido y continuo, y eso también atrae a los amigos de lo ajeno. La contratación de seguros del hogar aumentó un 15% respecto al año pasado'', coincidió Fabián Cuccioletta, desde Cooperación Mutual Patronal de Seguros Generales. Para Carlos Negrin, de Mercantil Andina, se nota una mayor aceleración en vísperas de vacaciones "porque la gente teme irse a descansar a otro lugar, y al volver encontrarse con la pérdida de sus bienes''.



Cómo son



Hay una amplia variedad de cuotas, dependiendo de la superficie cubierta de la casa y los bienes dentro de ellas que se aseguren. Pero en general una póliza básica para una casa de barrio arrancó con una cobertura muy barata de $38 (Mutual Patronal) mensuales y asciende a un promedio de $60 a $90 por mes, según los casos. Se contratan por el lapso mínimo de un año y en general, se pagan en 10 cuotas.

No cualquier casa puede asegurarse, los inmuebles deben cumplir ciertos requisitos: deben tener medianeras de 1,80 de altura, rejas al frente, no lindar con baldíos, obras abandonadas o en construcción. Las puertas de acceso o del fondo deben tener cerradura doble paleta y las aberturas deben tener rejas. Algunas compañías exigen además contar con alarmas. El precio surge de un prorrateo que toma en cuenta el valor de la vivienda sin el terreno, y se puede asegurar "a prorrateo", cuando el monto a asegurar lo pone el cliente, o a "primer riesgo absoluto'' cuando se asegura por una suma fija. También hay "combinados", contra robo, incendio, terceros y hasta algunos ofrecen plomería y cerrajerías a domicilio.