El tipo de cambio a $40 ya está teniendo impactos concretos en el mercado cambiario. Según difundió hoy el Banco Central, un valor tan alto ya está desalentando tanto al público como a importadores a comprar dólares, según se desprende de los datos recogidos hasta fines de septiembre.

Este comportamiento fue difundido por el titular del BCRA, Guido Sandleris, al presentar el Programa Monetario que estará vigente desde ahora y hasta fines del año próximo. Según reveló, las compras para atesoramiento por parte del público pasaron de USD 150 millones diarios a menos de la mitad, unos USD 70 millones por día luego del último aumento del dólar. Y remarcó además que en septiembre las importaciones tuvieron un verdadero frenazo, un dato que surge del mercado cambiario, pero todavía no reflejaron las estadísticas del INDEC.

Sandleris habló antes ejecutivos de fondos comunes de inversión, compañías de seguros, bancos y Comisión Nacional de Valores. Acompañado nuevamente por Gustavo Cañonero y Verónica Rapoport, quienes lo secundan, buscó convalidar con estos datos la idea de que el dólar ya está lo suficientemente alto. Y defendió así la idea de una banda de flotación entre $34 y $44, dando a entender que a estos valores resulta mucho más sencillo mantener la estabilidad cambiaria.

  • Hasta fin de año, la "zona de no intervención" que arranca en $34-$44 tendrá una actualización de 3% mensual hasta diciembre de 2018. Luego, el comité de política monetaria revisará la pendiente y el ancho de la zona de no intervención hasta  fines de 2019.
  • Se mantiene el programa de cancelación de Lebac. La expansión monetaria será absorbida por el Central, pero también por el Tesoro, que emitirá Letras. Esa recaudación será depositada en el BCRA, a través del Banco Nación.
  • Está previsto que la base monetaria crezca 0% en lo que resta del año y lo mismo en el primer semestre de 2019. La expansión interanual pasaría del 45% a menos del 30% en junio del año próximo.
  • El tipo de cambio puede estabilizarse, según mencionó Sandleris, con pequeñas subastas diarias cuando sea necesario. Así sucedió en julio, cuando el Tesoro vendió USD 100 millones diarios.
  • Se espera que la oferta de dólares resulte mucho mayor en 2019. Según las previsiones, en 2019 la liquidación de cereales y oleaginosas llegaría a USD 28900 millones, un 30% más respecto a los USD 22.100 millones previstos para este año.
  • En lo que respecta a los desembolsos del FMI, hasta fin de año serían por un total de USD 13.400 millones. Y el año próximo ascenderían a otros USD 22.800 millones. En total, en lo que resta del 2018 y todo el año que viene habría nada menos que USD 36.200 millones de parte del organismo. Para el 2020 quedarían USD 5.900 millones.
  • El sistema bancario tiene un índice de morosidad bajo, pero el propio BCRA reconoce que "se espera un aumento" en los ratios de incumplimiento. Por ora parte, las entidades tienen alto niveles de previsionamiento.
  • En cuanto a los niveles de rentabilidad, se reconoce como "alta", pero que incluso crecerá más por el aumento de las tasas de interés. Por otra parte, hay un bajo nivel de descalce de monedas.