El gobierno sanjuanino, a través del Ministerio de Producción, puso a disposición del sector vitivinícola el Operativo Mosto 2011, con el objeto de incentivar a los productores a que destinen uva para la producción de mosto, a la vez que se tonifican los precios de los productos. La novedad fue la firma con el sector industrial, que se comprometió a pagarles a los viñateros un piso por la uva -algo que ya se hizo años anteriores, sin éxito-, en tanto que a diferencia del año pasado, esta vez el subsidio oficial deberá destinarse a obras de riego, para hacer rendir la cada vez más escasa agua. Los principales puntos, a continuación:

1-

El precio de la uva a $0,92


El precio mínimo que los industriales mosteros deberán pagar al viñatero por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mostos será de $0.75 (setenta y cinco centavos) por cada kilogramo. Este precio será respetado por las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto. A su vez, el Gobierno de San Juan destinará un incentivo o subsidio de $0,17 (diecisiete centavos) a los productores por cada kg de uva destinado a mosto.

2- Ayuda oficial con tope de $17.000

El monto máximo del incentivo es de $17.000, tomando como base diecisiete centavos ($0,17) por cada kg. de uva, ingresada, procesada y transformada en mosto. La cantidad de kg a computar tendrá un máximo de 100.000 kilos por titular, o sea, según el número de C.U.I.T. El monto de dicho incentivo será destinado a reintegrar los gastos que tuvo que afrontar el productor beneficiario para la realización de mejoras hidráulicas tendiente al mejor uso del recurso hídrico.

3 Los productores chicos, sin tope

El incentivo oficial que se entregue será destinado a reintegrar obras de la siguiente manera, según la superficie implantada con viñedos del predio:

A- Productores de hasta 5 hectáreas: el monto de la obra con un tope de $17.000.

B- Productores entre 5 y 10 hectáreas: el 90% del monto de la obra con un tope de $17.000.

C- Productores entre 10 y 20 hectáreas: el 80% del monto de la obra con un tope de $17.000.

4 Primero la obra, después la plata

El gobierno estableció que los productores entreguen toda la documentación requerida para acceder a la operatoria hasta el 30 de mayo próximo, y para cobrar el incentivo, primero tendrán que comunicar por Declaración Jurada la terminación de las obras hídricas comprometidas, antes del 30 de agosto próximo. No sólo vale la declaración, sino que el beneficiario deberá adjuntar las facturas de los insumos y/o mano de obra pagados, de los gastos que tuvo que asumir para su realización. La suma de los montos de las facturas deberá corresponder con el nivel de inversión exigido, el que está en función de las hectáreas que posea el viñatero. Las fechas de estas facturas deberán corresponder al año 2011.

El postulante deberá respetar las condiciones que fije el gobierno, en relación al precio de referencia, en caso de que opte por la venta o las condiciones que fije para la maquila.

5 Hay un listado de obras hídricas

A nivel de ramo, se puede construir una represa comunitaria para el servicio de riego por goteo comunitario, entre 2 o más productores, adquirir equipamiento e instalación de sistemas de riego presurizado, reparar compuertas, aforos, impermeabilización o bombas para pozo. A nivel parcela se pueden impermeabilizar acequias, reparar compuertas, instalar aforadores, mangueras, puentes, etc. También todas las obras inherentes al riego presurizado, por goteo o aspersión, represas, obras para alojar el sistema de bombeo, filtrado e inyección de fertilizantes, separando el sector de tanques para almacenaje de fertilizantes y líquidos para limpieza del equipo; provisión e instalación de energía eléctrica al sistema presurizado, tableros eléctricos, etc.

La intención del gobierno es lograr un manejo cada vez más racional del recurso hídrico en las propiedades, tranqueras adentro, como complemento de la realización de importantes obras hídricas como la construcción del dique Caracoles y el reacondicionamiento del canal del Norte.