El mes que viene empezarán a llegar a los domicilios las facturas de gas más caras: es que allí se reflejarán los consumos correspondientes al mes de mayo, para los cuales se dispuso un nuevo incremento tarifario a todos los usuarios, según se conoció ayer.

En el caso de los residenciales, los sanjuaninos que este invierno consuman el mismo volumen de gas que el año pasado tendrán que afrontar aumentos de entre el 1,37 y el 5,77 por ciento en el valor del metro cúbico.

Si bajan el consumo entre un 5 y un 20 por ciento respecto a igual periodo del 2014, el incremento variará entre 1,20 y 4,28 por ciento por cada metro cúbico (ver infografía), siempre de acuerdo con su categoría de cliente.

Por último, quienes podrán pagar lo mismo que el año pasado serán aquellos que lograron ahorrar más del 20 por ciento en el consumo esta temporada respecto a la del 2014.

Esos son los ejes principales que se desprendieron del nuevo cuadro tarifario que ayer publicó la distribuidora Gas Cuyana (Ecogas), los cuales son retroactivos al mes de mayo.

Pero el incremento no es tan lineal y sencillo, ya que cuando el consumo exceda los limites de una categoría y salte a otra, las facturas pueden ser muy dispares, con incrementos que pueden llegar a superar el 300 por ciento, según cada caso.

Dado que la distribuidora emite facturas a diario, con vencimiento bimestral, no se conoce la fecha exacta de la llegada de las boletas donde se verá reflejado el impacto del nuevo cuadro tarifario, pero se sabe que empezarán a llegar en julio.