Para las jugueterías el día de Reyes Magos es el último gran evento de la temporada para incrementar las ventas, por lo que suelen apostar fuerte en los días previos. Por eso es que los negocios céntricos y los de Rawson -los dos más populosos- abrirán mañana, mientras que el lunes la atención será de corrido, según informaron desde los propios locales y los respectivos centros comerciales. Según un relevamiento de DIARIO DE CUYO en las principales jugueterías del radio céntrico de Capital, un grupo de cuatro locales tradicionales atenderá mañana domingo, de mañana y de tarde, con horarios dispares. Jorge Pellicer, propietario de juguetería Verde Amarelo, dijo que mañana abrirán de 9 a 13 y de 17 a 21. Rodney, con dos locales en el centro, atenderá de 9 a 14.30 y de 17 a 22.30; y en el caso de Mundo Barrilete, la apertura será de 10 a 14 y de 18 a 22. En cambio en Puerto Libre abrirán sus puertas de mañana, de 9 a 13.

Para el lunes, todos estos negocios, más la importadora Multimundo, confirmaron que trabajarán de corrido, cada uno con matices en apertura y cierre. En general, atenderán desde las 8.30 y las 9 hasta las 22. Para ello, como en el caso de Multimundo, ‘hemos diagramado turnos rotativos para que los empleados estén descansados‘, dijo Eduardo Saleme, su propietario. Además, en varios locales destacaron que si hay demanda, podrán extenderse de los horarios fijados.

Por el lado de Rawson, mañana estarán abiertas las puertas de los locales de rubros para niños hasta el mediodía, mientras que el lunes trabajarán de corrido, de acuerdo a lo que manifestó Marcelo Vargas, del Centro Comercial de ese departamento. Además de abrir el domingo y extender los horarios, algunas de las jugueterías repartidas en el centro cuentan con alguno de los 2 planes de compras con tarjetas de créditos hasta 12 cuotas, como el programa nacional Ahora 12 y el que lanzó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) junto con la Cámara que nuclea a las tarjetas de crédito. Pero además, cada comercio cuenta con sus propias promociones y planes con tarjetas de créditos locales para estimular las ventas. En algunas jugueterías señalaron que este año el gasto promedio que hacen los padres en regalos está en el orden de los $300, aunque aclararon que hay compras superiores y menores a ese monto.