Comprar activos digitales como las criptomonedas hace tiempo que ha dejado de ser una excentricidad propia de los muy expertos en productos financieros de vanguardia para pasar a formar partes de las carteras de muchos inversores, tanto particulares como institucionales, sin ir más lejos, Mike Novogratz -director ejecutivo de Galaxy Investment Partner- dijo en una reciente entrevista con la CNN que los nuevos inversores podrían dedicar un cinco por ciento del capital que vayan a dedicar a inversiones a bitcoin, cuando el consejo anterior era de dedicar tan solo el uno por ciento. También confesó que su exposición a bitcoin y otras criptomonedas era del cincuenta por ciento del capital invertido.

Por su parte en Latinoamérica la adopción de las criptomonedas ha crecido con fuerza según las Exchange que operan en la región, sobre todo hacia el final del 2020, pero con un cómputo general mucho mejor durante el pasado año que en el 2019, ya que el volumen de movimientos diarios se ha más que duplicado.

Los mejores del ecosistema cripto

Como estudiar todas las plataformas que ofrecen un servicio de compraventa de criptomonedas llevaría demasiado tiempo para cualquier usuario nuevo, a continuación se presentará un listado con algunas de las mejores para operar con criptomonedas de la forma más segura posible.

La primera opción para comprar criptomonedas con la mayor tranquilidad posible, que además puede vanagloriarse de ser una de las más confiables del mercado, es Skrill, una empresa nacida en el 2001 con el ánimo de posibilitar los pagos online ágiles para todo el mundo, apostando por la innovación en un momento en el que la adopción de internet estaba muy lejos del nivel actual, así que cuando finalmente aparecieron las criptomonedas, ya contaban con una experiencia en el manejo de activos financieros de forma online al alcance de muy pocas empresas. Actualmente cuenta con presencia mundial y sus oficinas centrales se encuentran en Londres. Como demuestran los millones de usuarios con los que cuenta la plataforma, abrir una cuenta con Skrill no llevará más que unos pocos minutos, y dependiendo del sistema elegido para ingresar dinero -por ejemplo la  transferencia mediante tarjeta es instantánea- se podrá empezar a comprar criptomonedas muy rápidamente, las cuales además pueden enviarse o ser recibidas de otros usuarios y por supuesto custodiarlas en la propia plataforma, ya que uno de los grandes miedos de los compradores de criptomonedas es el jaqueo de sus billeteras o la pérdida de las claves -perder la clave cuando la custodia corre de parte del propio usuario conlleva la pérdida del acceso a las criptomonedas para siempre-.

La segunda plataforma de la que queremos hablar es Binance, una de las exchanges más grandes del mundo y que además cuenta con su propia criptomoneda, conocida mediante el acrónimo BNB, la cual permite realizar transacciones en la plataforma con comisiones más bajas y además cuenta con una valoración bastante alta en el mercado, aunque lejos de otras como ethereum o bitcoin. La página está en español, opera en gran cantidad de países y admite una buena cantidad de monedas fiat, además de permitir negociar con una centena aproximada de criptomonedas, que al fin y al cabo es lo que el inversor busca a la hora de abrir una cuenta.

En el tercer puesto encontramos a Coinbase, plataforma que también funciona como criptobilletera, además de como sitio web donde comprar y vender dichos activos. Nacida en el 2012 en California,

Coinbase es una de las opciones favoritas para comprar, vender o guardar criptomonedas, y al igual que Binance y Skrill, cuenta con una plataforma totalmente traducida al español y maneja un considerable volumen de operaciones. Como colofón ofrecen un servicio conocido como “caja fuerte” en el cual la custodia es offline, en cajas fuertes físicas distribuidas geográficamente, según se anuncia en la propia plataforma.

Y cerrando esta lista tenemos a Kraken, otra plataforma estadounidense presente en buena parte del globo y habitual entre las opciones favoritas de los inversores en criptomonedas, lo que añadido a su experiencia -este verano la empresa cumplirá una década de vida- puede ser tenido en cuenta por los usuarios potenciales, ya que en un nicho de mercado que se está empezando a superpoblar de plataformas que aparentemente ofrecen los mismos servicios la experiencia debe ser tenida en cuenta por el inversor. Recientemente anunciaron que abandonan Japón, lo que alerta de los peligros de una regulación excesivamente restrictiva.

Para terminar hay que señalar que las criptomonedas son un producto altamente volátil, y por lo tanto, aunque operando con estas plataformas la seguridad operativa y de custodia será lo más alta posible, nadie puede garantizar que el precio se mantenga igual, suba o baje, así que a pesar de las buenas perspectivas que algunos analistas de peso tienen con respecto a estos activos, se debe tener siempre presente el alto nivel especulativo de las mismas y estudiar bien cuando es el momento de comprar, cual el de vender y cuando se debe simplemente esperar.