A partir de este sábado 2 de marzo, comenzó a regir el segundo incremento del año de los impuestos sobre la nafta y gasoil, que generaron como resultado un nuevo aumento en los valores del litro de combustible. De esta manera, los precios aumentaron un 7,5% en todo el país. En San Juan, sólo una firma aseguró que absorberá ese incremento para que no impacte en el valor final.

Este aumento en los precios de la nafta y el gasoil se trata de la segunda suba parcial desde que el gobierno de Javier Milei decidió descongelar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) y se espera que para los próximos meses ocurran dos aumentos más.

En diálogo con este medio, desde Puma confirmaron que no habían tenido cambios en las tarifas mientras que Shell, había logrado contener los valores reabsorbiendo los costos sin que se viera reflejado en los surtidores. Por su parte, Axion confirmó entre un 5 y 6 por ciento de aumento mientras que YPF reflejó un impacto superior al 7%.

Este aumento en los surtidores se dan en medio de una fuerte caída en el consumo. Solo en enero, el consumo de naftas y gasoil cayó 5,76% respecto al mismo mes del 2023.

Por otro lado, para fines del próximo abril se realizará la tercera actualización de este impuesto y para fines de marzo será que tenga lugar la cuarta, según lo estableció el cronograma realizado por la Secretaría de Energía en el decreto 107.

Precios en San Juan – YPF:

Nafta súper: $902

Infinia Nafta: $1.109

Diesel: $965

Diesel Infinia: $1.143