Luego de que las pizarras de las estaciones de servicio en junio no se tocaran y que pareciera que los precios tendían a estabilizarse, en el primer día del séptimo mes del año llegó una inesperada suba en los combustibles de YPF. Si bien a nivel nacional se anunció que era de un 4%, en los surtidores locales alcanzó el 5% y, hasta el cierre de esta edición, se estaba a la espera que las otras compañías sigan ese mismo camino, aunque -según la Cámara de Expendedores sanjuanina- sería en un porcentaje más bajo. Éste es el sexto aumento del 2014 y en la provincia los combustibles acumulan un alza del 33,3%, o sea muy por encima del 18,06% de inflación informado por el Congreso Nacional (en base a mediciones de consultoras privadas) para el periodo enero-mayo o el 13,57% del Indec.

En la provincia tiene un fuerte impacto esta suba, de acuerdo a que 7 de cada 10 estaciones son de bandera YPF, y el resto se reparten entre Oil, ESSO, Petrobras y las denominadas ‘’bandera blanca’’.

‘’Hay una cierta estabilidad del dólar oficial y supuestamente tendría que haber estado atado al combustible a este valor. Nos sorprendió este aumento, no lo esperábamos’’, dijo ayer en Radio Sarmiento el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Bernardo Turcumán.

Hasta anoche se daba la particularidad que por primera vez en muchos años las naftas de YPF superaban en San Juan a las de su competencia, en este caso las de la petrolera Shell: la Súper de bandera nacional trepó con este último aumento a 12,19 pesos y la Premium a 13,39 pesos, cuando las de capitales holandeses se mantenían en 11,99 y 13,10 pesos, respectivamente. Mientras que los diesel de YPF seguían siendo más baratos (10,97 pesos y el Euro 12,30 pesos). Turcumán agregó que ‘’con este aumento, YPF se ha puesto a la par del resto de las marcas, por ahora. En la provincia de Mendoza hay una diferencia aberrante con las otras marcas. En cambio en San Juan se produjo un acomodamiento del mercado y el escenario es otro, claramente’’.

En las otras compañías:

En las estaciones locales de las otras banderas ayer reinaba la incertidumbre. En ESSO los precios se mantenían intactos, con la Súper en 12,59 pesos, en tanto que la nafta de más octanaje se situaba en 13,89 pesos. El gasoil se conseguía en 11,19 pesos.

‘’Es muy posible que cambie el precio en estas horas, no lo sabemos, pero siempre pasa que cuando aumenta una ahí nomás le siguen las otras. Estamos esperando el aviso para cambiar las pizarras’’, dijeron desde la estación de Paula Albarracín de Sarmiento, esquina Ignacio de la Roza, en Capital.

Similar panorama se vivía ayer en las terminales de Oil. La Súper estaba en 12,60 pesos y la Premium 13,90 pesos, mientras que el diesel se situaba en 11,40 pesos. ‘’Ya nos dijeron que va a subir, estamos esperando el OK de los dueños’’, agregaron desde la estación de Paula y Lateral de Circunvalación.

Los aumentos 2014:

Los combustibles durante enero subieron un mínimo del 7%, en febrero retocaron otro 6%, en marzo le sumaron un 6,1%, en abril el 5,4% y en mayo un 4%, en promedio. En junio no se movieron los precios. El disparador, a las claras, fue la devaluación de finales de enero, pero el puntapié de esta abrupta escalada de los combustibles de YPF se aceleró desde el momento que el Gobierno nacional decidió tomar el control de la petrolera y sacar del juego a la española Repsol.

En dos años, la brecha de precios que antes había entre una compañía y otra se fue reduciendo hasta la actualidad, que está a pocos centavos de empardarla. Esa brecha también había llevado a que los automovilistas eligieran -por ser ampliamente más barata- YPF, lo que llevó a que en innumerables oportunidades se generaran cuellos de botella en las estaciones y se vivieran quiebres de stock y largas colas.

‘’Entendemos que, tarde o temprano, YPF va a igualar los precios de las otras tres compañías. Es más, seguramente ocurra un incremento en estos días en los combustibles de Shell, ESSO y Oil pero no creo que sea en los mismos porcentajes que la petrolera nacional. Y vamos a ver cómo sigue todo los próximos meses’’, comentó Turcumán.