Buenos Aires, 2 de Abril.- "La recaudación tributaria de abril estuvo impulsada por la reactivación del comercio exterior, el aumento de los salarios, de los haberes previsionales y del mayor consumo de las familias, combinadas con la política de inclusión social que se inició hace una década", dijo el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa.

"IVA, Ganancias y derechos al comercio exterior, junto a lo percibido por el Sistema de Seguridad Social", fueron los rubros que más impulsaron el incremento de los ingresos en el último mes", agregó el funcionario.

"Fue un mes atípico, desde que se creó la AFIP en 1997 nunca hubo récord de recaudación en abril. La causa particular es la reactivación, ya que los mayores ingresos por Ganancias ocurren en mayo cuando quienes tienen participaciones en sociedades hacen las presentaciones de las declaraciones juradas y los saldos a pagar", explicó Echegaray.

El desempeño de la recaudación tributaria en abril resultó meritorio si se tiene en cuenta que las estadísticas del Indec dieron cuenta de que hasta marzo la producción industrial y el comercio exterior mostraron decrecimiento; el aumento de la actividad de la construcción fue modesto y el consumo en supermercados –bien medido– se contrajo casi 7 por ciento.

Al parecer, el cepo cambiario que traba los giros de dividendos a los accionistas del exterior y la falta de opciones de inversión llevó a las empresas a pagar anticipadamente los impuestos, junto con las liquidaciones de cereales retenidos por parte de los exportdores a la espera de la llegada de la nueva cosecha.

Para las provincias

La singular dinámica que adquirieron los tributos coparticipables, como los vinculados con leyes especiales, determinaron que "las transferencias automáticas a las provincias de recursos de origen nacional crecieron 41,1%", destacó Pezoa.

Agregó el secretario de Hacienda que "los giros automáticos por el Fondo Federal Solidario aumentaron 81,6%. De este modo, en el cuatrimestre los recursos nacionales transferidos a las provincias sumaron $65.216,9 millones".