zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINASBAIRES, SEPTIEMBRE 18: Empleados del Banco Central evacuan el edificio ante el incendio originado por un cortocircuito, y diez personasresultaron hospitalizadas tras sufrir principios de asfixia por laintensa humareda.Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

"Las Reservas Internacionales finalizaron en USD 46.632 millones,aumentando USD 6.748 millones respecto al día hábil anterior", comunicó la autoridad monetaria al cierre de las operaciones en el mercado libre de cambios.

Se trató de una suba récord en un día, producto del ingreso de la emisión de Bonos Internacionales de la República Argentina con vencimiento 2022 y 2027 por USD 6.859,3 millones, a una tasa promedio de 6,23% anual, que colocó el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, en los mercados externos, como parte del programa financiero para todo el año.

Con ese aporte, la posición de reservas de la autoridad monetaria alcanzó el registro más alto desde el 6 de agosto de 2012, cuando contabilizó activos externos en divisas por el equivalente a USD 46.727 millones.

Dado que esos recursos forman parte de los necesarios para cubrir las necesidades de financiamiento del déficit fiscal de todo el año, estimado en poco más de USD 20.000 millones, se prevé que la desafectación de las reservas será gradual.

Más emisiones de deuda pública, en pesos y dólares

Sin embargo, cabe notar que el Gobierno también deberá hacer frente a los vencimientos de deuda pública por unos USD 20.000 millones,aunque gran parte se encuentra en cabeza de organismos públicos, como la Anses, entidades financieras oficiales, el propio Banco Central e inversores institucionales locales, quienes se descuentan que estarán dispuestos a recibir nuevos títulos.

Cabe destacar que aún queda pendiente el ingreso a la hoja de balance del Banco Central del préstamo que los bancos elegidos para colocar los nuevos títulos de la deuda pública le hicieron al Tesoro Nacional, por un total de USD 6.000 millones. Si esos recursos se sumaran a los activos externos de la autoridad monetaria en pocos días, Federico Sturzenegger podría llegar a registrar en su mandato un nivel récord de la posición bruta de reservas, que hasta ahora le corresponde a Mercedes Marcó del Pont, cuando el 27 de enero de 2011 anotó USD 52.654 millones.

Sostenida apreciación del peso para el comercio exterior

El informe diario de la autoridad monetaria agrega que "la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de USD 18 millones. En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación".

Además, comunicó el BCRA que en la jornada se realizaron "pagos por operaciones cursadas a través del sistema SML por USD 3 millones y otros pagos por USD 23 millones".

En la plaza cambiaria, el tipo de cambio para empresas, principalmente las que operan en el comercio exterior, cerró a $15,92 por unidad, cuatro centavos menos que el día anterior, en contraste con la cotización minorista que subió un centavo a $16,19 por dólar. En el marginal, el billete se vendió a $16,80, con caída de cinco centavos, y la paridad implícita en las operaciones con títulos públicos y privados descendió ocho centavos, a $15,90 por dólar.