El mundo de la arquitectura está cambiando y muestra de ello es la aparición de la metodología de trabajo BIM.
En el portal especializado Espacio BIM nos explican que esta metodología se usa en obra civil y edificación durante todas las fases del proyecto. Se trata de una manera de trabajo colaborativa en la que se concibe la obra y después se gestiona.
Con BIM toda la información que se necesita en el proyecto se centraliza a través del software y de los distintos responsables, que lo “vierten” todo en un modelo digital, lo cual se puede aprender en un máster BIM online.

¿Dónde podemos formarnos en esta nueva forma de trabajar?
A la hora de formarnos en la metodología, lo mejor es preguntar a "San" Google cuál es el mejor máster BIM online y en este momento nos dice que sin duda el mejor programa de máster (online o presencial) es el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM —espacioBIM.com—.
Este máster es el mejor porque nos enseña de manera práctica cómo enfrentarnos a diversas fases del periodo de construcción, tanto si formamos parte del equipo del proyectista (como BIM Manager o como Coordinador BIM), como si formamos parte del equipo del contratista (también como Coordinador BIM) o del cliente (como Project Manager).
¿Qué salidas profesionales tiene este máster?
Ya que sabemos qué es la metodología BIM y dónde podemos hacer el mejor máster online que existe ahora mismo, vamos a ver qué salidas tiene que es lo que en realidad importa cuando nos formamos.
BIM Manager
Una de las salidas de este máster es trabajar como BIM Manager. Este puesto de trabajo depende del proyectista y se encarga de gestionar la información de todos los profesionales que trabajan con esta metodología.
Se podría decir que es una especie de director que supervisa que la metodología BIM se lleva a cabo de una manera correcta, eligiendo los programas que se van a usar, viendo si los estándares BIM se están cumpliendo, haciendo cambios en el modelo cuando sea necesario, etc.
Coordinador BIM
Dentro de esta forma de trabajo, este profesional se va a encargar de coordinar todo el trabajo de su disciplina, entendiendo como disciplina una especialidad.
De esta forma, una disciplina sería instalaciones, otra estructura, etc., de manera que en cada una de ellas habría un coordinador BIM, que tendría como misión asegurarse que todos los trabajos de su fase cumplen con los estándares de calidad exigidos y comprobar que otras disciplinas no entran en conflicto con la suya, algo muy común en obras grandes en las que hay que coordinar a muchos gremios.
Project Manager
A este profesional lo nombra el promotor y va a ser el responsable final de que la obra se lleve a cabo tal y como ha sido planeada.
Su lista de responsabilidades es enorme, pero entre las principales está hacer el presupuesto y el cronograma, es decir, que tiene que decirle al promotor cuánto va a tardar la obra y cuánto va a costar, que al final es lo más importante.
Tiene también que desarrollar todo el plan del proyecto, hacer los cambios que sean necesarios, mantener los costes dentro del presupuesto, informar de los progresos al promotor, etc.
