La Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan informó que las ventas en San Juan cayeron en promedio un 20% durante el reciente mes de marzo, a copmparación del mismo mes del año pasado.

En el relevamiento detectaron que el rubro más golpeado fue el de bazar, decoración y muebles, con una caída del 30,7%, seguido por alimentos y bebidas, con una baja del 28%.

En tanto que perfumería también sufrió el desplome del 22,5% en las ventas, número similar al experimentado por los corralones de materiales con 22,3% y servicios para la construcción con 20,9%.

En la misma órbita, ferreterías y locales de insumos para servicios sufrieron la baja del 19,4%.

Asimismo, las librerías también estuvieron entre las más golpeadas con descensos en las ventas por encima del promedio general. En este caso las bajas se ubicaron en el 20,8%, número similar al de calzado y marroquinería con 19,8%.

Quienes a pesar de las bajas lograron ganarle al promedio general fueron las pañaleras y el rubro textil e indumentaria, con descensos del 12%.

Incremento alquileres y servicios

La cámara también publicó en el informe sobe los alquileres de locales comerciales, que tuvieron un incremento promedio del 145%. En materia de aumentos en los servicios como la energía eléctrica, el efecto también se sentirá en comercios, industrias, universidades y hasta en los hospitales de la Provincia.

Los comercios podrían recibir incrementos que oscilan entre el 150% o 200%, según la zona y el grado de consumo.