Buenos Aires, 4 de octubre.- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 4,6% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Septiembre del 2011 resultó un mes muy bueno por lo que la base de comparación resulta significativamente alta. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas se retraen afectadas por un público más cauto y conservador en sus decisiones de gasto.
Septiembre fue un mes raro. Por momentos el mercado mostró signos de reactivación de las ventas que parecía el inicio de un cambio de tendencia en el consumo, pero luego nuevamente la demanda desaparecía. En el resultado final, el balance volvió a ser negativo.
Hubo financiamiento en muchos comercios, pero el comportamiento general de las familias fue endeudarse lo menos posible y no comprar productos que no sean necesarios. Así y todo, lo que se pudo diferir en cuotas se difirió en el mayor plazo posible.
En septiembre no hubo ninguna fecha especial para festejar mediante el consumo como sucedió en meses anteriores, y eso también se notó. A su vez, un factor que claramente está restando venta al comercio es la expansión de la venta ilegal. En la Ciudad de Buenos Aires se alcanzó un récord absoluto en septiembre, con 8.177 puestos informales, pero el mismo problema se presenta en muchas ciudades del país.
Con la nueva caída mensual, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan una reducción promedio de 3,0% en los primeros nueve meses del año frente a igual periodo del año pasado. Si bien en los últimos dos meses se observó una desaceleración en las tasas de caída anual, en sus expectativas los empresarios del sector esperan que la actual tendencia se revierta recién a partir de mediados de noviembre.

