Las expectativas de superar las ventas del año pasado finalmente se cumplieron en San Juan, dejando satisfechos a los comerciantes locales: el relevamiento realizado ayer por la Cámara de Comercio indicó un incremento del 12 por ciento en las unidades vendidas respecto a igual fecha del año pasado, superando el incremento nacional medido por CAME que dio una suba del 7% para igual lapso.

‘’Los últimos días previos fueron la clave para que se dispararan las ventas, y tuvo mucho que ver el incentivo que realizamos en conjunto con el Gobierno, estamos muy conformes’’, dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente de la entidad empresaria, al realizar una balance de la celebración que es una de las más importantes para el comercio local por el nivel de ventas.

Al mismo tiempo aludió a la campaña de promoción del Mes de la Madre que el sábado realizó el primer sorteo de viajes y motos y continuará hasta el próximo 23 de noviembre (ver recuadro). Para la entidad que nuclea a los dueños de negocios minoristas, esa acción institucional fue un gran apoyo ya que para participar los clientes debían realizar compras de al menos $50 para acceder a un cupón.

El año pasado las ventas del comercio minorista en San Juan fueron muy buenas y habían aumentado un 4 por ciento respecto a la celebración anterior, por lo tanto, el incremento tan alto de este año -prácticamente del triple, en la comparación interanual- pueden atribuirse sin dudas al efecto multiplicador de la campaña organizada en conjunto con el Gobierno provincial.

QUÉ SE VENDIÓ

Según Rodríguez, el grueso de las ventas se concentró viernes y sábado, y se espera que también en las próximas semanas se concreten más compras con el ‘anzuelo’ de ganarse importantes regalos, ‘para que no decaiga el ritmo de ventas ya que en noviembre es un mes que normalmente se producen caídas’’, explicó.

Según el relevamiento, el ticket promedio de compra se ubicó ‘’muy por encima’ de los $150 pesos calculados en los días previos por la entidad, aunque Rodríguez advirtió que ‘’sabemos que lo supera, pero aún no hemos realizado el promedio de cuánto más’’. Otro dato que se venía barajando la semana pasada y que finalmente sí se consolidó es la preferencia de los sanjuaninos a la hora de comprar el regalo a mamá: en primer lugar eligieron bijouterie, seguido por la ropa y, en tercer término, el calzado. Al igual que sucedió el año pasado, los electrodomésticos volvieron a quedar en último lugar.

Desde principios de mes muchos comercios se lanzaron a ofrecer algún tipo de descuentos, además de que se vieron pagos con tarjetas, aunque no tan generosos como en otras oportunidades, en 3 y 6 y pocos de 12 cuotas sin interés. Eso generó quizá que muchas familias postergaran el consumo de electro que tiene un valor más alto. No obstante, según la Cámara de Comercio, los pagos se hicieron tanto con tarjetas como de contado.