Los efectos de la pandemia se vieron reflejados en la ventas por el Día del Niño, que este año se desplomaron 20,8% en promedio respecto del año pasado. El rubro más afectado fue el de Consolas, Accesorios y Videojuegos, con una baja del 34,1 por ciento.

Los ingresos familiares fuertemente golpeados y el alza en el endeudamiento con las tarjetas de crédito fueron la principales razones del desplome de las ventas y de que el gasto promedio por regalo haya crecido apenas 10%, al subir de $900 a $990.

De acuerdo con el informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la nueva normalidad del aislamiento social tuvo su efecto también en la venta de Celulares y Artículos de Computación, que con una baja del 8,8%, fue el rubro con menor caída. Las clases virtuales y mantener la conexión entre amigos fueron los principales motivos por los que se compraron estos regalos.

Para este festejo inusual del Día del Niño, el rubro que mostró mayor movimiento fue el de los Juguetes, que definió el 28% de las ventas. Las operaciones en este rubro fueron las de mejor performance, aunque también mostraron una fuerte contracción, del 20,5% respecto de 2019. Según el sondeo de CAME, lo juguetes que más se vendieron fueron muñecas y muñecos; kits de ladrillos; masas; autitos Hot Wheels; juegos de carta Uno, y monopatines. 

Los datos respecto del rubro juguetes coinciden con un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que registró un alza del 9,9% en la venta de juegos de mesas y rompecabezas; del 3,8%, en juegos de primera infancia; del 2,3%, en artes y manualidades; del 1,6%, en bloques y encastres y del 1,5%, en rodados. En tanto que, por tratarse de regalos más costos, las bajas en este rubro se registraron en juegos a control remoto, con una caída del 5,2%, y figuras de acción, con una baja de 2,2 por ciento.

En el rubro de Indumentaria, que explicó el 15% de la demanda, las ventas descendieron 21,9% y para CAME esto se debió a que este año sólo se compró un regalo por niño. Mientras que la caída del 22,6% en las ventas de Artículos Deportivos se debió a que los chicos no están realizando actividad física por el aislamiento.

En el caso del rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos la fuerte caída del 34,1% para la entidad empresaria se debió a que se encuentran entre los artículos más costosos. Una consola de juegos puede llegar a costar hasta $70 mil.

Desde marzo último las ventas online crecieron fuertemente en la mayoría de los rubros del comercio minorista y, según CAME, tuvieron también su público para el Día del Niño, pero sobre todo en las grandes ciudades, donde estima que el 30% se realizó por esa vía.

No obstante, para la CAIJ "al no estar totalmente desarrollado el canal online y las dificultades de las operaciones a distancia, no se pudieron maximizar las ventas totales por las restricciones en el AMBA, como la prohibición de abrir los sábados en CABA y el hecho de no haber estado autorizado el ingreso de clientes en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires".