Conseguir en plena temporada invernal por $300 una campera que a principio de mes estaba a 420, o una botas a $280, un 30 por ciento menos de su valor original fueron ‘gangas’ a las que los sanjuaninos sucumbieron, y una oportunidad que el comercio capitalizó: ante el éxito del outlet anticipado que realizó la semana pasada, en el que se duplicaron las ventas respecto a las semanas anteriores sin promoción, los negocios del centro de San Juan y de Caucete decidieron extenderlo hasta el viernes próximo. La decisión se tomó ayer tarde, luego de una reunión convocada por la comisión directiva de la Cámara de Comercio de San Juan para evaluar la estrategia que este año se realizó cuatro semanas antes para repuntar la caída de ventas del sector. ‘’Los empresarios no dudaron, se ha logrado en los días del outlet aumentar hasta un 50% las cantidades vendidas respecto a las dos semanas anteriores en que no estuvo la promoción. Todos los rubros han tenido éxito pero repuntaron los que estaban más caídos como ropa y calzado, dos sectores muy deprimidos esta temporada y que han funcionado muy bien durante la semana que pasó’’, explicó al término del encuentro el presidente de la Cámara, Hermes Rodríguez.
Este año la gran liquidación de invierno que se hacía en la segunda quincena de agosto se adelantó un mes, para atacar la retracción del consumo que hizo caer las ventas ‘’pero también ayudando al cliente que cobró el medio aguinaldo’’, explicó Rodríguez. Otra novedad en esta oportunidad fue que se plegaron todos los rubros, incluso peluquerías de damas y caballeros, y casas de comidas; y además se implementaron estrategias del tipo ‘2×1’ en rubros de telefonía que permitieron a los negocios achicar stocks y conseguir circulante para reponer mercadería para la próxima temporada. A todos les fue bien, según dicen, al punto que se entusiasmaron para seguir estos días, en los que advierten también que están llegando turistas bonaerenses que empezaron las vacaciones más tarde que en esta región. En la Cámara de Comercio además evaluaron que el clima acompañó, y fue un factor determinante del éxito de esta convocatoria, al permitir conseguir artículos rebajados cuando aún hace frío. ‘’Si nos comparamos con el nivel nacional donde las ventas cayeron 10% y nosotros caímos el 5%, entonces estamos más que satisfechos sabiendo que somos de las provincias que están menos mal siempre hablando de cantidad de unidades vendidas, no de facturación’’, dijo Rodríguez. En la entidad destacaron además que en la administración pública se pagan los sueldos a tiempo ‘ y convengamos que la parte privada también ha cumplido hasta ahora’’.