Según el anticipo brindado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura para el mes de octubre, la comercialización total de vinos descendió al 0,22% con relación a igual mes del año anterior; a la vez que aumentaron los despachos a destilería y a otros usos industriales. Así las cosas, el total de vinos vendidos en el mercado externo e interno tuvo una baja del 1,75% y la exportación de mostos se desplomó: 22,63%

En la lectura de las cifras proporcionadas por el INV, también se observa un leve ascenso del 1,57% en los despachos de vino al consumo interno con un aumento del 5,37% en las ventas de vinos espumosos, 8,14% los varietales y el 12,09% en los ‘’otros vinos’’; mientras que volvieron a bajar los caldos sin mención varietal, frisantes y gasificados, precisaron.

En el acumulado enero-octubre hubo una disminución del 2,47% en la comercialización total de vinos con relación a igual período del año anterior y subieron los despachos a destilería. Por su parte, en este periodo aumentaron el 2,58% los despachos al consumo. El valor FOB disminuyó 5,35% para las exportaciones de vinos y el 4% para las de mostos.