El Gobierno provincial dará en los próximos días un nuevo paso hacia el reciclaje y saneamiento de los residuos al licitar la construcción de 5 nuevas plantas de procesamiento de la basura sólida urbana, que estarán ubicadas en Caucete, Albardón, Calingasta, Valle Fértil y Sarmiento.

“Mi idea es que para el 5 de junio de 2013 estemos inaugurando todo este desarrollo de infraestructura, obras y tecnologías aplicadas a la disposición final de los residuos sólidos urbanos”, dijo el secretario de Ambiente, Domingo Raúl Tello, al informar el anticipo a DIARIO de CUYO.

Con este avance que se da ahora con esta licitación se llegará a la instalación de un total de 8 plantas de reciclado de basuras -una terminada en Rivadavia (que procesa la basura del Gran San Juan y otros municipios vecinos), y dos en ejecución, en Iglesia y Jáchal-, de un total de 9 centros planteados para toda la provincia. Es decir, el 90% del Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de San Juan.

Sólo faltará la planta de Angaco-San Martín, que ya tiene financiamiento prometido por la Nación, para antes de fin de año.

Tello informó ayer que el gobernador Gioja ya firmó el decreto 0039, por el cual destina nada menos que 36 millones de pesos para financiar los 5 nuevos complejos, los cuales serán más chicos que el denominado Parque de Tecnología Ambiental de Rivadavia, que es modelo en el país (demandó una inversión de $26 millones) pero tendrán la misma tecnología y maquinarías y trabajaran del mismo modo, es decir, clasificando los residuos para su posterior disposición.

“Ya están terminados todos los pliegos para iniciar el proceso licitatorio en unos días más, y el gobernador firmó el decreto que destina las partidas. Vamos a hacer licitaciones nacionales”, dijo Tello, quien agregó que en vez de comprar la planta llave en mano (como fue la de Rivadavia) se ha decidido comprar todas las plantas de tratamiento juntas: “vamos a encargar todas las naves de separación juntas, será una compra a granel”, explicó.

Para la instalación de las plantas el gobierno tiene que limpiar los actuales basureros a cielo abierto. Justamente el próximo lunes iniciará esos trabajos en Caucete. Allí se instalará la procesadora donde llevarán la basura además los departamentos de 9 de Julio y 25 de Mayo. Los departamentos de Angaco y San Martín también tendrán una sola planta, en Albardón funcionará un centro de traslado donde también se tratará la basura y el resto de los departamentos instalará su propio complejo.

Con esta nuevo desembolso la provincia avanza a una inversión millonaria, de más de 80 millones de pesos, en saneamiento de basurales a cielo abierto, con las mas modernas normas de Ingeniería Ambiental: El Parque de Tecnología Ambiental inaugurado en abril de 2011, que recibe la basura de Ullum, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Capital, Zonda, Santa Lucía y Rawson; tuvo un costo de 26 millones de pesos financiados con fondos que ingresaron por la minería. Es mismo origen tienen los 36 millones que se licitan ahora. Y las plantas que se están construyendo en Iglesia y en Jáchal demandarán otros 20 millones de pesos y son financiadas por fideicomisos de los proyectos mineros instalados en la zona. Sólo el complejo de Angaco y San Martín será financiado por la Nación a través de un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo.

A la gente que trabaja en los basurales se la emplea como obreros y se clasifican los residuos separando el cartón, papel, plásticos, metales y orgánicos. Estos últimos se convierten en compost (fertilizante natural que se usa en el campo) y planean en el futuro generar electricidad.