La obra es para reforzar la disponibilidad de energía en el Este sanjuanino, y permitirá el desarrollo de emprendimientos agroindustriales que precisan energía para instalar bombas de extracción de agua subterránea para riego y plantas industriales. Se trata de la construcción de una línea de media tensión, en 33 kV que estará ubicada entre las estaciones transformadoras de Caucete y la Difunta Correa, en el paraje Vallecito, y que el gobierno llamó a licitación para el próximo 12 de julio. Para ello invertirá un total de 15.009.782 pesos.
“Nosotros tenemos actualmente una línea que opera en 13,2 kV pensando en que íbamos a poder abastecer toda la zona de Marayes y Bermejo, pero se vió superado por la aparición de inversiones agropecuarias en la zona. Por eso ahora vamos a reemplazar esa línea débil por una más robusta que reforzará la disponibilidad de energía en el futuro”, explicó Antonio Soler, secretario de recursos Energéticos de la provincia.
El funcionario agregó que la obra es parte del acuerdo que formalizó el gobierno provincial con la firma Argentine Olive Ranch, para reforzar el suministro eléctrico a cambio de que la firma construya una línea de 15 km de media tensión desde Marayes hasta el campo privado en Las Tuscas. Los inversores ya están haciendo ese tendido eléctrico (según dijo Soler), el cual va a ser donado a Energía San Juan, y por eso el gobierno ahora cumple la parte de comenzar el refuerzo necesario de una parte eléctrica clave para ese objetivo (ver infografía). Argentine Olive Ranch es un proyecto que el año pasado confirmó una inversión de unos 50 millones de pesos para plantar 1.000 hectáreas de olivos en la zona de Valle Fertil y construir una fábrica de aceite de oliva (ver recuadro).
LA OBRA
En la actualidad, entre Caucete y Vallecito existe una traza eléctrica en 13,2 kV que provee electricidad a ambos destinos y que, al ser más débil, suele falla y se corta la luz en ambas zonas con frecuencia. Esa misma traza será reemplazada y repontenciada en toda su extensión, a lo largo de 32 kilómetros, según dijo ayer Soler.
Y además, también serán reemplazados los conductores hasta un poco más de la línea, hasta el paraje de Bermejo. ‘’Hoy son de 75 y serán reemplazados por 120/20’’, explicó el funcionario.
Agregó que pese a que el objetivo inicial es dotar de mejor energía para desarrollar el proyecto olivícola de Las Tuscas, 30 kilómetros antes de llegar a Chucuma; con la nueva línea se va a cerrar el anillo desde San Juan hasta Valle Fértil, y sólo van a quedar por reforzar dos tramos más pequeños de 15 kilómetros, en parajes como el de Chucuma.
Además, con el nuevo tendido la provincia podrá ofrecer seguridad de transmisión eléctrica para futuros nuevos emprendimientos agropecuarios industriales en la zona. ‘’Es un tramo muy importante para los proyectos que vengan, sobre todo en lo que tiene que ver con la extracción de agua subterránea’’, dijo el diputado caucetero, Víctor Doña.
