En el marco de la política energética que impulsa el Gobierno de la Provincia, esta mañana en la gobernación se abrieron los sobres con propuestas económicas para la realización de la obra civil, equipamiento y servicios de inspección y supervisión complementaria de la citada central.La apertura de sobres contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y la misma tuvo lugar en la sala “Rogelio Cerdera”. El presidente del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) Jorge Rivera Prudencio, fue el encargado de brindar detalles técnicos de la obra que se emplazará en un predio de 28 hectáreas, situado en la intersección de la Ruta Provincial 412 y el camino de acceso a Bauchaceta.

Esta será la primera planta transformada del departamento Iglesia y permitirá cerrar el anillo energético del norte de la provincia donde también están comprendidos Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.En un mensaje dirigido a los presentes, el gobernador Uñac enfatizó que una vez más en San Juan se apuesta por una mayor generación de energía, pensando en una diversificación de nuestra economía: agroindustria, minería, turismo y la obra pública que genera mucha mano de obra.


El primer mandatario añadió que 'es deber del Estado proveer la necesaria infraestructura y servicios, como rutas, energía, conectividad, para apuntar al crecimiento y desarrollo de San Juan'.En otro momento de su mensaje, Uñac destacó que mediante gestiones ante autoridades nacionales se consiguió que la provincia genere 213 megas de energía fotovoltaica.


Luego, el gobernador recordó que recientemente se licitó la construcción de una línea para que la energía fotovoltaica que se produzca en la planta de Ullum, tenga la infraestructura para transportar esa electricidad al Sistema Interconectado NacionalFinalmente, Uñac agradeció a los empresarios su presentación en la licitación y expresó su deseo de que una vez que las obras y servicios licitados estén adjudicados, los plazos estipulados de ejecución y provisión se cumplan.
Además del presidente del EPRE. acompañaron al gobernador en la mesa de autoridades el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Víctor Doña; la senadora nacional Marina Riofrío; el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler; el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero y la escribana mayor de Gobierno Nélida Gómez.

Propuestas económicas

Para la construcción de la obra civil presentaron cotizaciones:
 

Atelec SA. 46.552.103,80 pesos, más IVA 9.775.941,80 pesos.
 

Sedin SRL. 81.256.867,06 pesos, más IVA 17.063.842,08 pesos, y 1.143.536,28 dólares, más IVA 240.142 dólares.

Para la provisión de equipos para la central se presentaron las siguientes ofertas:

ABB 1.172.339,50 dólares, más IVA 246.233,3.
 

Arteche (sólo transformadores) 503.606 dólares IVA incluido.

Lago Electromecánica 258.325 dólares, más IVA 54.248, 25 dólares.

Para la realización de tareas de inspección y supervisión complementaria se presentó una sola oferta, la de Sinec por un monto de 8.808.500 pesos, más IVA por 1.849.785 pesos.