Esta tarde y luego de visitar Mendoza, arribará por primera vez a la provincia el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar. El funcionario nacional viene a entregar subsidios a productores afectados por las últimas inclemencias climáticas, maquinarias para el sector que elabora vinos artesanales y principalmente a avalar el Acuerdo Vitivinícola regional que se firmó la semana pasada en la vecina provincia y del cual participaron los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera; San Juan, José Luis Gioja y Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez.
Se especula que desde el sector empresario local le soliciten a Yahuar que intervenga para dar solución a tres puntos clave para el sector: por un lado, la eliminación de las retenciones a las exportaciones; y por el otro, la mejora en los reintegros y que apuren la devolución del IVA exportador.
‘Tenemos que reclamar a la Nación, la necesidad que la vitivinícola sea una industria de valor agregado. Si utilizamos la variable de ajuste como actividad principal, la actividad va a estar en serios problemas‘, insisten por estos lares.
