Entre el martes próximo y el 2 de febrero llegarán dos misiones chinas a San Juan. La primera estará integrada por representantes de la provincia de Xin Jiang, en el marco de un proyecto de cooperación de la Fundación Internacional para el Desarrollo Agropecuario de las Naciones Unidas (FIDA), en tanto que la segunda será más especializada, con técnicos del Senasa para avanzar en protocolos sanitarios para lograr el ingreso directo de la uva fresca a China.
‘La visita de la delegación china del 20 al 23 de enero es en devolución a la hecha por nosotros el año pasado, con el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias; así como también concretar convenios de cooperación tecnico-comerciales de mutuo interés‘, explicó Héctor Llera, titular del Prosap en San Juan. El FIDA fue creado en los ’70 por las Naciones Unidas para combatir la pobreza rural y en San Juan (al igual que en Xin Jiang) se han hecho programas a través del Programa para el Desarrollo de Areas Rurales. Los visitantes recorrerán cooperativas y empresas familiares ganaderas y agrícolas de Calingasta, El Encón, 25 de Mayo, Tres Esquinas, Rawson y 9 de Julio.
Llera agregó que la próxima delegación, en febrero, esta compuesta por técnicos que vienen a inspeccionar cultivos y empaques para poder otorgar protocolos sanitarios que permitan exportar uva de mesa a China. En la actualidad la uva local llega triangulada a través de otros países.
