A través de un crédito de Ciencia y Técnica de la Nación el gobierno de San Juan obtuvo finalmente los fondos para comprar el equipamiento que servirá para instalar en la provincia el laboratorio anunciado hace dos años que analizará y certificará la ausencia de residuos de pesticidas en uvas, pasas, vinos, mostos y aceites que se vayan a exportar. ‘El próximo primero de octubre licitamos la compra de los equipos de detección, por un valor de 7.000 dólares (40.320 pesos al cambio de $5,76)’’ anunció el ministro de Producción, Marcelo Alós.‘’A mediados del año que viene ya va a estar funcionando, o sea que podrá certificar la producción de la próxima temporada de elaboración de vinos, mostos y aceites sanjuaninos’’, aseguró el titular de ese Ministerio. Agregó que el moderno laboratorio se instalará en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pocito, a través de un convenio con el gobierno provincial; para aprovechar que el instituto ya posee un rango de certificación internacional que se derrama a todas las unidades que allí se instalen.

‘Si instalábamos el laboratorio en el Instituto Tecnológico (que es propiedad del Estado) necesitábamos dos años más para validar el proceso’’, dijo Alós. La certificación que dará este laboratorio es un requisito básico que exigen los mercados internacionales para permitir el ingreso de las producciones argentinas y hasta ahora los exportadores locales deben acudir a un laboratorio privado de Bahía Blanca, Chile o al INTA de Mendoza para obtener las pruebas, aunque este último esta muy congestionado y por eso es el menos usado por los sanjuaninos. Es además, un procedimiento exigido para obtener certificaciones de calidad tales como Buenas Prácticas Agrícolas, EUREP GAP y productos orgánicos, entre otras. ‘Cada partida enviada al exterior debe ir con este análisis, cada cliente internacional te los pide como paso previo‘, dijeron ayer desde una empresa exportadora de uva en fresco. Según explicó Alós, la demora se debió a que originalmente el objetivo era que alguna cámara productiva se hiciera cargo de la instalación del laboratorio cuya idea fue impulsada por la Corporación Vitivinícola.

‘Ninguna cámara quiso hacerse cargo, salimos nosotros, desde el Gobierno a hacerlo porque no queríamos que se perdiera la posibilidad de que San Juan cuente con este laboratorio’’, dijo Alós. ‘Los productores ahorrarán plata porque ahora deben acudir a pagar a otra provincia para hacer el análisis que ahora tendrán acá. Nosotros vamos a cobrar sólo lo necesario para mantenerlo’’, prometió.