Campo Afuera -donde están ubicadas las 156 hectáreas del parque industrial albardonero- es un desierto por donde se lo mire. De ahí que la necesidad de brindar un servicio esencial para el funcionamiento de empresas como es el agua representó todo un obstáculo que se acaba de superar.
Hoy, a un año de la inauguración del emprendimiento -el parque industrial más grande de San Juan-, se abrirá el surtidor con agua potable proveniente de una perforación ubicada a 4 kilómetros del lugar, en ruta 40 y Costa Canal, que bombea el agua hasta el predio. “Tuvimos que extender la cañería madre en todo el parque, y desde ese caño parten las ramificaciones hacia todas las empresas. Es una obra clave para el desarrollo”, festejó ayer Cristina López de Abarca, la intendenta de Albardón.
La obra costó unos 500 mil pesos, de los cuales 300 mil provienen de un subsidio del Ministerio de Industria de la Nación, y el resto los puso la comuna. La propia presidenta Cristina Fernández le entregó el cheque en la Rosada a López en febrero pasado. Y hoy llega justamente la titular de Industria de la Nación, Débora Giorgi para supervisar en qué se gastó la plata que salió de esa área. También pondrá en marcha la primera etapa de Cinter, una de las compañías líderes de la construcción en Argentina que esta ubicada en el predio (ver aparte).
López no dejará pasar la oportunidad de tener cerca a la ministra y ya prepara un segundo pedido de fondos para seguir con las obras de saneamiento, según anticipó: ‘Giorgi va a recorrer esta obra de agua potable y ahora que está terminada vamos a pedirle los fondos para la planta de líquidos cloacales industriales. La condición era que esta obra esté lista, y hoy la dejamos inaugurada‘, dijo la intendenta.
El parque industrial de Albardón es el más nuevo y el que más actividad exhibe en este momento: Comenzó con un perfil minero debido al desembarco inicial de Barrick, que construye a gran velocidad su gigantesca planta de ensamble para proveer a la construcción de la mina Pascua Lama. Ocupa 27 de las 156 hectáreas y albergará a un total de 20 empresas distintas que en el pico de trabajo ocuparán 800 empleados. Luego se sumó Urbino y Cinter, esta última dedicada a un tratamiento especial de pinturas que hoy inicia su primera etapa: e Indumet. Últimamente se sumó Construcciones Gabrieli, una fábrica de piscinas, y el 26 de abril pasado se colocó allí la piedra fundacional de una planta peletizadora de alfalfa que elaborará alimento balanceado para el ganado.

