Finalmente, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y los directivos de Loma Negra sellaron un acuerdo para que la planta de la cementera en Barker, ubicada en el partido de Benito Juárez, siga operando pero con menos de la mitad de los trabajadores.

La compañía y los trabajadores se encontraban hasta este viernes en un período de conciliación voluntaria dictado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Ahora, llegaron a un acuerdo que es parte de una serie de propuestas que comenzaron con una presentación de la cartera laboral bonaerense para acercar las partes y que luego fue ampliada por la empresa con una propuesta complementaria.

Sobre la base de estas dos, se obtuvo una tercera versión que fue aceptada por AOMA nacional. Mantendrán abierta la fábrica, pero la reconvertirán en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento y mantendrán solo 160 trabajadores de los 330 que poseía anteriormente.

El acuerdo entre las partes fue firmado este viernes en una de las sedes de la cartera laboral provincial. El convenio contó con el apoyo del 85% de los empleados que integran la asamblea de trabajadores de AOMA Barker.