Cada cooperativa hace desde conexiones eléctricas, una reja, una remodelación o hasta una casa. Ahora, unidas; pueden pensar hasta en un barrio. Esa es una de las metas que impulsó a unos 120 trabajadores de la construcción, nucleados en 12 cooperativas provenientes de 6 departamentos sanjuaninos a consolidar una entidad mayor que les permita incrementar la capacidad de obra; además de fortalecer institucionalmente a todo el grupo a través de la capacitación. Así es que acaba de nacer la Federación de Cooperativas de Trabajo de San juan (FE.SA.COOP), adherida a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), que tras un año de idas y vueltas, el pasado 11 de diciembre logró consolidarse. Es la primera entidad de este tipo en San Juan y esta conformada por cooperativas de trabajadores dedicados a la construcción, metalúrgica, pintura y electricidad, entre otros oficios.

‘’Una cooperativa sola a lo mejor tiene una hormigonera, unas poquitas maquinas; pero al juntarnos podemos apuntar a alguna obra mas grande. Hay que apuntar a todos lados, tanto a la obra pública como al sector privado. Hay muchas empresas de la construcción que parte de las obras las tercerizan, ahí podemos estar nosotros’’, dijo entusiasmado, el vocero del grupo Víctor Pérez, flamante presidente de la federación, que proviene de la Cooperativa de Trabajo Cóndor Andino en Rawson.

La nómina se completa con los representantes de la Cooperativa de Trabajo Serranías II (Zonda), la Cooperativa de Trabajo Difunta Correa II (Rawson), la Cooperativa de Trabajo El Palque II (Zonda) y la Cooperativa de Trabajo 4 de Junio II (Rawson). Además están las Cooperativas de Trabajo Talacasto (Ullum), Unidos por Angaco, Nacional (San Martín), Quiroga (San Martín y Manos Unidas (Chimbas). El denominador común de estos grupos es que se fueron conformando por necesidad, o con un envión de políticas gubernamentales, pero en la actualidad se desarrollan libremente en el mundo del trabajo legal, contando con un contador y un asesor técnico en la mayoría de los casos, según contó Pérez. ‘’En nuestro caso, nos juntábamos a jugar a la pelota, algunos teníamos un oficio y otros, no. Por ahí por ejemplo uno de ellos que era electricista empezó un trabajo en una casa y la familia le decía que necesitaba también hacer la reja o una refacción y le avisaba a otro. Viendo esa realidad pensamos, porque no aunamos fuerza y así, si a mi me sale algún trabajo que no tiene que ver con mi rubro le aviso al otro’’, contó Pérez recordando cómo nació Cóndor Andino en el año 2010. Después vino la búsqueda para darle una forma jurídica legal, de cómo conformar una empresa; y el grupo de amigos futboleros se inclinó por la cooperativa. ‘’La cooperativa es una empresa social, donde la ganancia se distribuye más equitativamente que en una empresa con un dueño. Nosotros apuntamos a una mejor distribución, no tenemos un jefe, todos somos jefes y obreros a la vez’’, graficó Pérez. Así como esos amigos vieron la necesidad de formar un grupo, también vieron luego la necesidad de juntarse con otras cooperativas. Se contactaron con la CNCT que las ayudo en el asesoramiento y capacitación y ese mes lograron finalmente crear la federación local.