Varios reportes aseguran que productos como el arroz, el café, la harina, el aceite y los lácteos estarían registrando fuertes incrementos desde el inicio de la invasión

Han pasado ya un par de semanas desde que Rusia decidió invadir Ucrania bajo una variedad de excusas que incluyen la “desnazificación” del territorio y su posterior desmilitarización. La invasión, catalogada por muchos como una de las mayores atrocidades del siglo, estaría generando una gran inestabilidad en todo el mundo.

Con una economía que se mantiene inestable desde hace varios años, la Argentina es uno de los países que estaría sintiendo esta catástrofe con mayor fuerza, siendo posible ver un incremento significativo en el precio de los productos de primera necesidad, especialmente aquellos que están directamente atados al valor de las materias primas a nivel internacional.

Los productos donde se ha presenciado un incremento en el precio, que ya alcanzaría 13%, incluyen:

  • El trigo y sus derivados.
  • El maíz y sus derivados.
  • El aceite.
  • Los lácteos.
  • El arroz.
  • El café.

Al investigar el incremento en los precios de varios de estos productos, podemos encontrar que en la cadena Carrefour, la harina 0000 y la harina para pizza tienen un valor de $100 y $155 por kilo respectivamente. En Coto, el queso cremoso costaría $79,90 por 100 gramos, el queso mozzarella por $115,50, el queso azul por $129,90 y el queso provoleta por $269,90.

Por su parte, en cuanto a alimentos derivados del trigo, mientras que en los establecimientos de Walmart podemos encontrar la docena de medialunas por $389 y el kilogramo de pan francés por $199, mientras que en el Supermercado DIA encontraremos el kilogramo de pan artesano por $687,50, del de pan blanco por $469,44 y la unidad de baguettes por $65.

La situación sería tan compleja, que el Gobierno estaría desarrollando distintas iniciativas para combatir lo que podría ser un alza de precios superior a la vista en los últimos años. Un ejemplo de esto es el de la creación del fideicomiso de trigo, un acuerdo entre las entidades oficiales y representantes del sector para limitar la volatilidad en los precios.

Según Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, el objetivo principal del fideicomiso es mantener la estabilidad en el precio de la harina de trigo pan tipo 000 y de los fideos secos que se incluyen en el programa +Precios Cuidados.

Este estaría acompañado de una serie de fideicomisos previos, en los que el Gobierno invirtió cerca de $700 millones para aumentar la producción de papa, cebolla y tomate, y para mantener su precio durante los periodos de incremento estacional. No se descarta la creación de nuevos fideicomisos a medida que la economía global se deteriore a costa del conflicto.

Este último aspecto es clave, ya que una de las grandes preocupaciones que existen actualmente es cuánto podría durar el conflicto bélico iniciado por Rusia.

Mientras que la “desnazificación” y “desmilitarización” se muestran como conceptos etéreos, las nuevas exigencias de Rusia para retirar sus tropas (cambio de constitución en Ucrania, reconocimiento de la soberanía de los territorios separatistas, y el reconocimiento de Crimea como territorio ruso) parecen una imposibles de acordarse.

No sabemos aún qué tanto podría deteriorarse la economía argentina con el paso de las semanas, ni por cuánto tiempo se extenderá este proceso de caída. Una cosa sí es segura, la invasión rusa está golpeando directamente a los bolsillo de la población mundial, por lo que resulta imperativa la resolución del conflicto.