El proceso de bancarización está avanzando de manera rápida con casi 30.000 cuentas gratuitas universales desde su puesta en marcha en octubre pasado y con un ritmo de aperturas de 500 cuentas por días, precisó una alta fuente del Banco Central.

"El aumento de la bancarización, uno de los ejes del plan de acción del Banco Central para 2011, está adquiriendo un buen ritmo tras las medidas adoptadas el año último que han mostrado una expansión de los servicios bancarios en distintos segmentos", dijo a Télam la fuente.

Al respecto señaló que se registra un ritmo de apertura de alrededor de 500 cuentas gratuitas universales por día desde que a fines de octubre de lanzó esta medida destinada a promover la apertura de cajas de ahorro sin costo contra la sola presentación del Documento Nacional de Identidad.

El nuevo régimen de costos para transferencias bancarias, que se puso en marcha durante noviembre pasado, dispuso que son gratuitas las transferencias de hasta $10.000 realizadas por vía electrónica (internet o cajeros automáticos).

La modificación generó un aumento en la cantidad de transferencias realizadas de aproximadamente un 24% desde que se instrumentó el nuevo régimen.

El esquema estipuló, además, que las transferencias por vía electrónica que superen los $10.000 no podrán costar más que el 50% de lo cobrado en ventanilla.

En este último caso, las comisiones máximas fijadas son de $5 por transferencias de hasta $ 50.000; de $10 por transferencias entre $50.000 y $100.000, y de $300 para toda transferencia por un monto superior a $ 100.000.

El 23 de noviembre se definió la instrumentación para el cheque cancelatorio, con el objeto de reducir el uso de efectivo e impulsar la bancarización de los pagos.