En la Bolsa de Valores de San Juan el 75,5% de la cartera de inversiones corresponden a diferentes títulos y de ellos, un 22% a bonos de la deuda que está default desde 2001, por lo que aquí también hay gran expectativa por el lanzamiento del canje que el Gobierno espera concretar esta semana.

Así lo reveló a DIARIO DE CUYO el presidente de la Bolsa de Comercio de San Juan, Jaime Rodríguez, quien detalló que en los últimos días "se han incrementado" las consultas sobre los títulos del canje entre su cartera de clientes y ahorristas particulares. Incluso algunos están concretando algunas transacciones.

El ascenso en las preferencias por los bonos de los inversores locales comenzó hace una año a medida que iban tomando fuerza los rumores sobre una eventual reapertura del canje para aquellos bonistas que no adhirieron al canje anterior en 2005. Y en términos de rendimientos, fue una buena inversión porque los que compraron los bonos en defaut lo hicieron cuando cotizaban en un 20 o 30% de su valor nominal y ahora han recuperado mucho terreno por lo que abrió paso a una mayor rentabilidad. En días previos al anuncio de la apertura del canje los bonos de la deuda argentina en default llegaron a subir hasta 8% en un solo día siendo el título atado al crecimiento del PBI el más favorecido. En la primera quincena de abril acumularon más del 15% de rendimiento que se sumó al 34,34% obtenido en marzo

"En San Juan hay inversores que tienen en su cartera bonos en default que han comprado a precios muy baratos y hoy esos bonos de han reposicionado por lo que han obtenido buenos dividendos. Y el bono preferido entre los ahorristas sanjuaninos ha sido el Discount", el principal título de la deuda impaga, reveló el presidente de la Bolsa local.

Si bien cualquier ahorrista particular puede invertir en bonos, "es una de las opciones más conservadoras del mercado, continúa, por lo tanto "es más apropiada para aquellos que "pueden esperar de medio a largo plazo para amortizar o recuperar su inversión. Según Rodríguez el plazo medio debe ser de "al menos 6 meses".

Todos estos ahorristas esperan ansiosos el lanzamiento del canje

Cómo comprar bonos

Cualquier inversor, desde un pequeño ahorrista particular, puede comprar bonos de la deuda en default o cualquier otro título en la Bolsa de Comercio o en los bancos.

El comprador debe ser una persona habilitada por la ley para hacer cualquier transacción comercial o financiera, es decir mayores de 21 años. Al momento de realizar la operación debe concurrir con su DNI, y además, debe justificar el origen de los fondos. En este caso, debe adjuntar la documentación correspondiente (declaración jurada) ya sea que se trate de ahorros, cobro de un seguros, herencias, etc.

Una vez elegido el bono, el agente de bolsa compra los títulos en la Bolsa de Valores y abre a nombre del ahorrista una cuenta en comitente en sociedad San Juan Bursátil donde se acredita la compra.

La compra de títulos no exige un monto mínimo para invertir pero Jaime Rodríguez aconseja partir con un capital de unos 1.000 pesos para que tenga sentido la ecuación inversión-rentabilidad. En esa cuenta se irá acreditando, a su vez, las amortizaciones y rentas por el pago de intereses que devenguen esos títulos.

El titular de esa cuenta puede realizar movimientos de compra-venta de bonos desde esa cuenta como así también retiro de dinero si así lo desea. Los títulos se pueden vender en cualquier momento. Algunos inversores los tienen hasta que se revalorizan y otros esperan para seguir cobrando más intereses. Los menos, esperan optan por esperar hasta el vencimiento de esos títulos.