Los principales bonos en dólares extendían su tónica bajista este miércoles y caían hasta 3,8%, lo que profundizaba la suba del riesgo país argentino, en medio de la falta de detalles de una propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda soberana que alcanza a unos 100.000 millones de dólares.

La caída de los bonos en dólares se registraba previo a que se cumpla el plazo que le dio la provincia de Buenos Aires a sus acreedores para adherir a la propuesta de diferimiento de pago de capital del bono BP21 para mayo.

Un proyecto de ley enviado en la víspera al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. Sin embargo, la iniciativa no detalla ninguna oferta sobre reestructuración. "El mercado no tomó bien la falta de definiciones sobre la deuda", dijo un analista.

En ese marco, el Discount Ley Argentina 2033 descendía 4,9%; y los Bonos Internacionales 2117 en dólares emitidos por la gestión de Mauricio Macri perdían 2,9%; mientras que el Bonar 2020 bajaba 3,8%.

A contramano, el Discount en pesos Ley Argentina 2033 subía 3,2%; el TJ20 Bonos del Tesoro 2020 mejoraba 0,3%; y el PR13 Consolidación Serie 6 2024 avanzaba 0,2%.

Anoche se conoció que la agencia calificadora S&P Global Ratings bajó a "default selectivo" (SD) su nota para la deuda argentina en moneda local pero mantuvo en "CCC-C" y con perspectiva negativa la deuda en moneda extranjera.

La degradación fue decidida un día después que el gobierno canjeó voluntariamente bonos en pesos que vencían entre febrero y abril por dos títulos nuevos que vencerán entre septiembre y diciembre.

"Vemos a este canje como perturbador y equivalente a un default", expresó S&P en un comunicado difundido a la prensa.

Hasta ahora, S&P había calificado la deuda de Argentina como "CC", es decir "altamente vulnerable al impago", y ese incumplimiento es casi "una virtual certeza".

Ahora , la nueva calificación CCC+C "refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago", indicó S&P.

En este contexto, el riesgo país sube un 3,8% (74 unidades) a 1.994 puntos básicos.

S&P Merval

El índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,4%, a 41.331 unidades.

Wall Street

Los índices S&P 500 y Nasdaq tocaron nuevos máximos históricos este miércoles en Wall Street, ya que los inversores apreciaron los esfuerzos de China para contener el brote de un nuevo virus y gracias a las sólidas proyecciones para IBM.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,2%, a 29.263,63 unidades; el índice S&P500 mejoraba un 0,3%, a 3.330,02 unidades; y el Nasdaq Composite subía 0,5%, a 9.413,61 unidades.

FUENTE: ÁMBITO