El revuelo que generó en el ambiente empresario la reciente conformación de la Cámara de Comercio de San Juan (CCSJ) ya trajo sus primeros remezones: cuatro entidades comerciales del interior ya le dieron la espalda y otra mira de reojo a la flamante entidad; y ahora esa disconformidad buscan enfocarla en una nueva formación que le haga frente, motivo que los convocó la semana pasada para diagramar la estrategia.

La figura legal pretenden que sea una Asociación de Comerciantes de San Juan; y le apuntan al presidente de la Cámara, Hermes Rodríguez, a quien tildan de ‘’poco federal’’; aunque el titular de la CCSJ se defendió y dijo que no los convoca porque ‘’no tienen los papeles en orden’’.

Según un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO, los comerciantes ‘’díscolos’’ que dicen no sentirse representados son la Asociación Comerciantes de Rawson; la Cámara de Comercio y Afines de Albardón; la Cámara Empresaria de Rivadavia y la Unión de Centros Comerciales de Pocito. Mientras que los que están bajo el ala de la Cámara de Comercio de San Juan son los empresarios de la Capital; el Centro Comercial de Chimbas; el Centro Comercial de Caucete y el reconstituido Centro Comercial e Industrial de Rawson. En tanto que el Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, que ostenta una gran masa societaria (800 familias) y que otorga beneficios importantes (obra social, camping, farmacia, etc.), tiene una posición que, al menos por ahora, es ‘’imparcial’’.

Desde que el ex Centro Comercial pasó hace 2 meses a ser una entidad de segundo grado y por ende empezó a tener en sus manos la chance de sumar a otras entidades de la provincia, las aguas -hasta ese momento calmas- se dividieron y de uno y otro lado salieron al ruedo y públicamente se enfrentaron. Incluso la Cámara Empresaria de Rivadavia por escrito le hizo llegar a la CCSJ su descontento: ‘’Es que Rodríguez nos nombró como si estuviéramos de su lado y ese hombre lo único que quiere es armar un aparato político, porque no defiende ninguno de los intereses de los comerciantes’’, explicó Marcelo Masciadri, presidente de la entidad rivadaviense. ‘’No nos representa la entidad de este señor (por Rodríguez). Por ejemplo el outlet que nosotros hicimos en el departamento tuvo más repercusión que el organizado por ellos’’, agregó Marcelo Vargas, quien dirige la Asociación de Comerciantes de Rawson.

A decir de sus dichos, los comerciantes que no son afines a la Cámara de Comercio de San Juan no reniegan de la entidad en sí, sino de su conductor: ‘’Si Hermes se aparta, nos sentamos a charlar’’, disparó Vargas.

La Cámara, con los tapones de punta:

‘’Si no me siento a charlar con ellos, es por la sencilla razón que las instituciones que ellos dicen representar no poseen personería jurídica, no están legalmente constituidas. Además muchos de ellos han sido echados de sus entidades comerciales madres y han buscado armar otros aparatos, pero que no tienen un marco legal que los respalde’’, replicó Hermes Rodríguez. El dirigente fundamentó su posición en que la institución que él representa tiene un respaldo de 70 años de trayectoria y que en la medida que las otra no se normalicen ‘’difícilmente’’ tengan lugar. El comercio minorista sanjuanino ha tomado cuerpo en la última década en la medida que la actividad económica fue creciendo y la Cámara de Comercio de San Juan resulta hoy por hoy una entidad fuerte, ya que puede sentarse a ‘’pelear’’ junto al Ejecutivo beneficios concretos, motivo no menor que ensalza la disputa.