Expertos locales en economía aseguran que financiar los pagos de su tarjeta de crédito con la posibilidad del “pago mínimo” es un pésimo negocio. Pueden tentarse y caer en abonar esta cifra accesible, sugerida por la firma como una solución, pero la realidad es que genera problemas que llegan al mes siguiente.
“Es que un consumidor piensa que está postergando el mismo pago para más adelante y no se da cuenta que tiene que pagar después los intereses, impuestos, el seguro y se le va incrementando el monto cada mes, con un porcentaje que varía según la política de cada tarjeta”, comentó el referente en economía Américo Clavel.
¿De qué se trata? En todo resumen de las tarjetas, el consumidor encuentra un total parcial (de las compras que realizó con el plástico) y más abajo, un total final que incorpora el porcentaje de interés, que se calculó sobre el resultado parcial.
El problema del pago mínimo está en que se arrastra el monto de un mes al otro y afecta en ambas oportunidades al porcentaje de impuestos que definen el total final a pagar. Por ende, si por un mes deciden abonar el pago mínimo, se pueden sufrir consecuencias y la situación podría ser aún peor si recurren a este método de bonificación por dos meses consecutivos o más. “Si eventualmente no pudiste pagar el 100% y tuviste que abonar sólo una parte, está bien, pero como una práctica habitual no se tiene que hacer, porque tus salarios no crecen un 5% mensual, ni tus ventas, si sos comerciante”, agregó el experto Eduardo Coria Lahoz. Según explicaron los especialistas, este tipo de financiamiento las ofrecen generalmente las tarjetas nacionales, que incorporan en su detalle mensual la posibilidad de abonar una porción mínima del saldo adeudado. Por lo general, se trata aproximadamente de un monto del 15% del total y lo que resta se puede financiar en un pago para el mes siguiente o en varios pagos, hasta en 24 cuotas.
El trabajador de una tarjeta local, facilitó a DIARIO DE CUYO un resumen y explicó el funcionamiento. Se trata de un resumen de VISA de $5.719 y ofrece hacer un pago mínimo de $810 y el resto ($4.909,64) lo puede pagar el mes que viene o financiar desde 3 y hasta 24 cuotas (ver infografía). En caso de optar por lo primero, pagar el saldo al mes siguiente, los $4.909,64 aumentarán en un 5% ($245,48). Es decir, en el próximo resumen figurará esta cifra como una compra más, de $5.155,22 y una vez incorporada a esa suma parcial, se le aplicarán nuevamente los impuestos y ahí está la pérdida del cliente. Es que con esta división del pago, su deuda inicial sólo se redujo en $563, sin contabilizar los impuestos.
Por otro lado, también tiene la opción de financiar el pago atrasado en cuotas. ¿Cómo? Por ejemplo, si el consumidor resuelve cancelar el resto del saldo en 3 partes, tendría que pagar $1.739,82 por mes durante un trimestre, más los impuestos. De esta manera, al finalizar el pago de las 3 cuotas, habrá pagado un total de $5.219,46 (de lo que era $4.909,64), más los impuestos correspondiente en cada mes. Aún sin incorporar los impuestos, se puede deducir que su saldo se vio incrementado en al menos $310 a la cifra inicial.
Conocer los intereses y por menores del sistema de créditos es fundamental para ahorrarse dolores de cabeza cuando vaya a pagar el resumen, especialmente ahora, que los sanjuaninos han aumentado el uso de las tarjetas, desde el lanzamiento del plan Ahora 12. Es bueno comprender, que las tarjetas de crédito están pensadas para que los consumidores posterguen sus pagos hasta el mes próximo, cuando sea el vencimiento de la misma, debido a que en ese término tiene prácticamente cero costo de aumento a lo que le confirmaron en el momento de la compra. “El problema es cuando no cancela el 100% de los consumos del mes, en ese caso sobre el saldo se le aplicará una tasa de interés que por lo general está rondando al 50% anual y dependiendo de las tasas o la compañía financiera, puede ser superior”, agregó Lahoz.
La explicación que dan los conocidos en la materia de este aumento mensual que realizan los bancos, es lógica; ya que si no cuentan con el pago que el cliente tiene que hacer, salen ellos a cubrir esa deuda y luego cobran un interés. “Es como que los bancos los castigan a los clientes por ese tipo de financiamiento que eligió, por eso ponen esa tasa, por encima del promedio de la economía, porque el banco sí debe pagarle el 100%, al comercio en el que se efectuó la compra”, agregó. En caso de haber cancelado sus resúmenes de tarjeta con el sistema de pago mínimo por mucho tiempo, los expertos sugieren disminuir el uso de la tarjeta y alertan que los gastos de interés que terminan pagando en algunos casos, pueden llegar a alcanzar el precio total del producto que compró.
