Los dos principales grupos de acreedores de la Argentina, el Grupo Ad Hoc y el Grupo Exchange, rechazaron la última oferta de canje de la deuda del Gobierno pero dijeron que es "un paso en la dirección correcta" y pidieron negociar cambios para llegar a una "reestructuración consensuada" que logre curar el último default y permita el regreso del país a los mercados de crédito.

Luego de casi tres días de silencio, los dos grupos, que nuclean a los fondos más grandes con los que ha negociado el Gobierno, entre ellos, BlackRock, Ashmore, Fidelity, T. Rowe y Monarch, dijeron en un extenso comunicado conjunto que no podían respaldar la última oferta del Gobierno porque "no llega" a sus expectativas y ninguno de los fondos fue consultada para elaborarla.

"Aunque no aceptamos la última propuesta de la Argentina, de modo alentador proporciona una base para un compromiso constructivo", indica el comunicado. "Estamos preparados para participar en discusiones sobre modificaciones a la propuesta que pueden lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes", agrega.

El ramo de olivo de los principales fondos abrió una puerta para una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno. La última oferta de ambos grupos redunda en un valor presente promedio de 57,6 dólares, contra los 53,5 de la última oferta oficial , una distancia que en el mercado consideran que se puede cerrar. Sin embargo, también existe una diferencia sobre el lenguaje legal del contrato de los nuevos bonos, o indenture : el Gobierno ofrece que dada grupo mantenga las mismas condiciones legales actuales, pero en el Grupo Ad Hoc cayó mal la manera en la cual la Argentina interpreta las cláusulas de acción colectiva, o CAC, de los bonos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri, al considerar que la lectura del Gobierno para hacer canjes secuenciales, una estrategia bautizada con el nombre "PacMan", es abusiva.

"Romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas de ambas partes", agrega el comunicado de los fondos.

"Una reestructuración consensuada es la mejor ruta posible hacia un retorno de la Argentina a los mercados internacionales de capital y un futuro económico sostenible para el país y su población. Como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiendo en la Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo brinde al gobierno el apoyo inmediato que necesita, sino también el marco económico y legal necesario para alentar futuras inversiones en el país", afirman.

Ambos grupos cierran indicando que están "listos" para seguir las negociaciones "con responsabilidad y buena fe".