Los personajes famosos de la tele, algunos políticos, deportistas y hasta famosos cantantes extranjeros pusieron desde hace un tiempo a esta parte sus ojos en inversiones vinculadas a la vitivinicultura o la olivicultura, pero lo hicieron principalmente en Mendoza.

Sin embargo, San Juan no se quedó atrás y ya cobija entre parrales e hileras de olivos varios nombres propios de peso. En la lista de ‘’famosos’’ que DIARIO de CUYO pudo confeccionar y que apostaron sus fichas en la provincia se cuentan figuras de la talla del ex Midachi, Darío ‘Chino’ Volpato, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el ex dueño de Canal 9, Alejandro Romay o el ex presidente de River -en el periodo ‘89 al ‘97-, Alfredo Davicce, entre otros tantos.

Pero como una especie de ‘mitos rurales’, y que este diario no pudo chequear su veracidad, en el imaginario popular hablan de que dos megaestrellas del espectáculo argentino también tienen fincas: por un lado, la diva de los teléfonos Susana Giménez que muchos señalan como dueña de medio centenar de hectáreas con uva de mesa en 9 de Julio; mientras que por el otro, dicen que el ‘Chaqueño’ Palaveccino (sería a través de una sociedad anónima) hizo lo suyo con uvas de vinificar.

Algunos de ellos no lo ocultan e incluso figuran como titulares del emprendimiento. Aprovechando el beneficio de los diferimientos impositivos que proliferaron en la época del menemismo, entre los que llegaron a estas tierras a invertir estuvo Alfredo Davicce (desembarcó en el ‘96), que tiene en 25 de Mayo unas 60 hectáreas de uva de mesa.

En un principio, el socio del ex presidente millonario cuentan que fue el entonces técnico de la escuadra de Nuñez, Daniel Passarella, el hoy mandamás de River. Otro de los que llegó tentado por los diferimientos fue el ‘Chino’ Volpato y en sociedad con un grupo inversor español.

El cómico se inclinó por los olivos en la zona de Carpintería, precisaron. En sintonía, en el año 1995 y casi como un adelantado arribó el zar de la TV, Alejandro Romay. El ahora productor teatral puso en su momento toda la plata en una finca de 9 de Julio con uva de mesa que aún mantiene, precisaron las fuentes.

Con menos ‘’chapa’’ para el gran público pero con mucho ruedo en la arena política, se encuadra el político Ricardo Gil Lavedra, que actualmente preside el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical. El hombre de la UCR invirtió en un reconocido emprendimiento de olivos de la zona de Sarmiento y donde dispone de 45 hectáreas.

En cambio hay dos que presumen ‘’kilates’’ dentro de la política. Uno es Manzur, que tiene viñedos en el departamento Caucete; y el otro, Ginés González García, el embajador argentino en Chile que es muy amigo del gobernador Gioja.

El ex ministro de Salud diversificó sus inversiones en San Juan en dos sitios: en Santa Lucía con viñedos y en Guanacache (Sarmiento) arrancó con uvas y hace poco tiempo también encaró hacia el lado del olivo. En total se estima que tiene unas 200 hectáreas.

En la lista de ‘’celebrities’’ aparece uno de apellido rutilante pero que mantiene un perfil sumamente bajo: Ezequiel Eskenazi. El hijo del presidente del Banco San Juan y de YPF tiene en Zonda (cabecera de sus inversiones y lugar donde reside) el emprendimiento Santa Sylvia, que incluye explotaciones tanto de olivos como de viñedos y en las que algunos cuantifican en más de 10.000 hectáreas.