Los inquilinos en la provincia, agrupados en la Asociación de Locatarios de San Juan, y las inmobiliarias, concentradas en el Colegio de Corredores Inmobiliarios, no se ponen de acuerdo y tienen las opiniones divididas frente a una propuesta de la primera de las entidades. Es que presentaron ayer un proyecto legislativo para que la llamada comisión inmobiliaria, que ahora abonan quienes alquilan una vivienda y que equivale al canon de un mes, lo pasen a pagar los dueños de los inmuebles. El tratamiento de la iniciativa está asegurado porque tanto representantes del bloque oficialista como de la oposición dijeron que está la intención de analizar el planteo.

"Nuestro proyecto es simple, pero de un alto beneficio a locatarios y locatarias. Al reducir el valor se puede traducir en beneficios directos, en donde el beneficiario puede destinar tal gasto a otras partidas presupuestarias familiares, como podría ser al pago de una vivienda propia", expresa el proyecto en sus fundamentos.

Víctor Bazán, desde la asociación que los agrupa, explicó que "se trata de un tema que ya venimos planteando y que en una época con dificultades económicas como la actual nos vendría muy bien". Y citó que hay antecedentes en esta materia en CABA, Río Negro y La Pampa.

En la vereda de enfrente, Pablo Domínguez, que preside el colegio de los corredores, sostuvo que "no compartimos la propuesta porque hasta ahora los honorarios corren por cuenta de las dos partes". Explicó que, según la legislación vigente, la comisión inmobiliaria la paga el inquilino "y hasta se le dan facilidades, porque la puede cancelar hasta en dos o tres veces", sostuvo. Mientras que el propietario del inmueble le paga a la inmobiliaria un canon mensual por la administración del bien, que es del 10% mensual. "Estaríamos cargando todo a una sola de las partes", dijo el directivo.

En el proyecto de ley se consigna que en la práctica se da la situación de que el inquilino tiene que hacen tres desembolsos al momento de alquilar una casa o un departamento para vivir. Primero tiene que pagar un mes por adelantado, segundo deben afrontar el pago del depósito en garantía, que es un mes de alquiler, y en tercer lugar está la comisión inmobiliaria, que son los honorarios de los corredores. Suponiendo que un alquiler sale $30.000, se paga ese valor tres veces para poder ingresar a una

contratación de alquiler de vivienda. Por es que proponen quitar la comisión inmobiliaria, con lo que se lograría una reducción de un 33 % en los costos. Y que podrían destinar el dinero a otro fin.

En la defensa de sus intereses, los corredores inmobiliarios sostienen que cada jurisdicción tiene su ley. En el caso de San Juan la normativa vigente establece el pago del concepto para el inquilino. "No compartimos la idea, vamos a ver el proyecto", dijo Dominguez.

Para que una propuesta de cualquier ciudadano o de una entidad, como en esta oportunidad, pueda tomar estado parlamentario exige que la tome un diputado. Y en este caso será así porque los diputados mostraron interés por, al menos, el análisis de la idea aunque nada asegura que se vaya a aprobar.

El camino para que un planteo llegue al recinto legislativo comienza cuando cualquier persona, por idea propia o integrando una institución, presenta por mesa de entradas de la Cámara de Diputados el proyecto. Después lo debe tomar cualquier legislador y hacerlo propio, como ocurrirá en este caso.

Sergio Miodowsky, que preside el Bloque de Producción y Trabajo, dijo que "vamos a ver de qué se trata la propuesta y lo vamos a analizar. Todavía no puedo adelantar cuál va a ser nuestra posición".

Desde la bancada oficialista, el bloquista Andrés Chanampa sostuvo que "los vamos analizar, pero sería prematuro dar ahora nuestra opinión".

Los locatarios sostienen que le propuesta, tal como se propone ahora, ya está vigente en CABA, Río Negro y la Pampa. "San Juan podría ser la cuarta provincia en la que se avance en el reconocimiento de los derechos a los inquilinos", dijo Bazán.

Panorama

80 Son los miles de familias que alquilan en San Juan, según datos aportados por la Asociación
de Locatarios de la provincia.

Pocas operaciones

La falta de tratamiento de la ley de alquileres, que estaba previsto que introdujera importantes cambios en la legislación vigente, ha frenado las operaciones de nuevos contratos residenciales en San Juan, según sostienen fuentes del sector inmobiliario. Es porque muchos propietarios están a la espera de las modificaciones que se puedan introducir y, mientras tanto, han retirado los inmuebles del mercado. Al punto que se calcula que la oferta apenas alcanza a cubrir la mitad de la demanda, una situación que ha generado que las inmobiliarias hayan armado listas de espera con los interesados. 

Entre las principales modificaciones que estaban siendo analizadas se encuentran los contratos por dos años de duración, ya que actualmente son por tres años, y que el precio del alquiler pueda fijarse con plazos de entre 3 y 12 meses. Ahora se hace una modificación anual.