Según el último informe de la consultora norteamericana WMC (Wine Market Council) se constató un notable aumento en el segmento de consumidores de vino que denominan de ‘alta frecuencia‘. Este segmento ha crecido más del doble en los últimos 15 años, pasando del 7% en 2000 al 13% en 2015, un aumento que la consultora atribuye a los consumidores ’Millennials’ (generación del milenio).

Definidos como aquellos consumidores con edades comprendidas entre los 21 y 38 años, la generación ’del milenio’ representan ahora la mayor tasa demográfica en los EEUU con el 36% del total de todos los consumidores de vino de Estados Unidos. En 2015, la generación del milenio superaron por vez primera como consumidores de vino a los ’Baby Boomers’ -aquellos de edad entre 51 y 69 años- que se quedaron en el 34%, dejando a la Generación X -el grupo de edades comprendidas entre los 39 y 50 años- en el tercer lugar con sólo el 18%.

La investigación de la WMC también descubrió que la generación del milenio cuando beben lo hacen a una media de 3 copas por día, en comparación con las 2,4 de los ’Baby Boomers’, y los 1,9 de la Generación X. En general, la generación del milenio bebió el 42% de todo el vino en los EE.UU. el año pasado, según informa Wine Spectator, con un consumo de 159,6 millones de cajas de vino – un promedio de dos cajas por ’millennial’.

De acuerdo con otro informe de Vinexpo en asociación con el IWSR, publicado la semana pasada, EEUU es el mayor país consumidor de vino del mundo, por delante de Francia e Italia. En 2015, los EEUU consumieron 339,5 cajas de 9 litros de vino, una cifra que se espera que crezca un 2% hasta 2019, el mayor crecimiento previsto de entre los 10 mercados más importantes.

Dentro de la tipología, el vino espumoso lidera en los EEUU con un crecimiento en valor del 12% en 2015, mientras que el vino tranquilo aumentó un 5% en valor.

En cuanto al precio por botella el informe del WMC detalla que el 17% de ’Millennials’ compró al menos una botella de más de $20 en el mes pasado, en comparación con el 10% de todos los bebedores en general sin sesgar edades, cifra que curiosamente cae al 5% de los Baby Boomers. Es decir, al contrario de lo que pudiera parecer, los de mayor edad gastaron menos en vino en Enero en los EE.UU.

En cuanto a los sexos, las mujeres en particular están impulsando el aumento en el consumo de vino de Estados Unidos. Ellas se beben el 57% del volumen de vino en los EEUU, de acuerdo con la encuesta del WCM.

Cabe destacar, en cuanto a las preferencias de vino por parte de las mujeres, que el 38% de las mujeres considera que los productos ecológicos o sostenibles certificados fueron factores importantes en la compra de vino, comparado con el 32% de los hombres.