El fondo nacional que está destinado a financiar obras en los 19 departamentos de la provincia ascenderá finalmente a los 220 millones de pesos, según aseguraron ayer fuentes municipales. El dato se conoció cuando quedó fijado para el próximo miércoles, a las 9, el encuentro con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, oportunidad en la que recibirá a los representantes comunales que viajarán junto al gobernador José Luis Gioja. Previo a esa reunión, el mandatario sanjuanino ultimará los detalles de los trabajos que demandan las intendencias durante un charla prevista para el lunes en Casa de Gobierno, en horario a confirmar.

Para definir el monto que le corresponde a cada departamento, se partió de una base de 3 millones de pesos por departamento y hay un adicional que se fija de acuerdo a la coparticipación municipal de impuestos. De la fórmula surge que ningún municipio recibirá una suma inferior a los 7 millones de pesos, como en los casos de Ullum y Zonda, que son los de menos densidad de población. A la cabeza del listado está Capital, que recibirá 32 millones de pesos, mientras que otros departamentos, como Rawson, tienen prevista una ayuda de 18,5 millones de pesos.

El financiamiento es impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se da en un año electoral en el que si bien los intendentes no ponen en juego sus cargos, los buenos resultados que puedan obtener sirven para posicionar al partido al que pertenecen. En el caso local la mayoría revista para el Frente para la Victoria,

Los recursos provienen de un fondo nacional que la Nación creó el año pasado para distribuir entre los municipios del país. Y se han dado casos en los que la Nación llevó adelante las tratativas directamente con los jefes comunales. Pero en el caso sanjuanino el gobernador Gioja ha coordinado en todo momento desde la presentación de los proyectos hasta la distribución de los recursos.

Fue así que en noviembre pasado, el mandatario incluso viajó a Buenos Aires con todos los jefes comunales y se reunió con el ministro De Vido, para avanzar sobre el plan, que hace hincapié en la construcción de veredas y el arreglo de plazas (ver recuadro).

La iniciativa apunta a obras de ejecución rápida y que beneficien directamente a la población. Y se inscriben en el llamado plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

El programa se organiza en 4 rubros según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera. Estos son Salud, Inclusión y Justicia Social, Conectividad y Espacio Urbano.

Para la elaboración de los proyectos, los intendentes tuvieron en cuenta las necesidades que les plantea la población y tienen que ver, en la mayoría de los casos, con aspectos relacionados con el mismo barrio en los que vive la gente.

La ayuda extra para los municipios, porque no se trata de créditos que vayan a tener que ser devueltos en el futuro, representan una bocanada de oxígeno para los pobres presupuestos departamentales en los que, encima, tienen serios problemas de recaudación. Pero no es la única forma para hacer obras este año porque ya los jefes comunales acordaron con el Gobierno provincial el llamado Plan 800 cuadras para hacer tareas de pavimentación en los departamentos, que se financia con aportes del Ejecutivo y de los propios municipios. También están los recursos de la soja.