Apenas la hoja del calendario marcó el 2014, los comercios sanjuaninos masivamente salieron a liquidar verano, adelantándose a los años anteriores y poniendo desde el principio toda la carne al asador, con descuentos que van del 15 al 50%, o con el clásico ‘2 x 1’ y otros con rebajas en la segunda unidad, según pudo relevar DIARIO DE CUYO en los negocios del microcentro. El caso del calzado es aún más particular, porque los empresarios aseguraron que esperan ‘’licuar’’ todo el stock de verano antes del 15 de febrero, momento en que empiezan a ingresar las botas de la temporada otoño-invierno.

Los empresarios aseguraron que el arranque tempranero de las liquidaciones se da porque necesitan ‘’hacer caja’’ para tener dinero y así encarar la próxima temporada. También el inicio de las clases en la segunda parte del mes que viene los condiciona; a la vez que algunos aseguraron que las ventas en diciembre no fueron lo que esperaban. El antecedente más inmediato es del 2007, cuando la mayoría de los comercios comenzaron a rematar stock el 13 de enero, mientras que en otros años esperaban a la segunda quincena del primer mes del año.

‘’Nosotros antes de Navidad empezamos con rebajas del 20 y 30% para aprovechar que había plata en la calle. Pero en la primera semana de enero arrancamos con todo, con el 40 y 50%, siendo que siempre comenzábamos el 2 de enero con todas las liquidaciones. A mediados de febrero viene la ropa de la temporada otoño y necesitamos sacar verano ya’’, dijo María Caridad, encargada de tiendas Etam. En el mismo rubro, negocios como Ver salieron al ruego tachando sus precios y poniéndolos hasta un 30% más baratos. O Falabella que por estos días propone un descuento del 30% en bermudas, vestidos y ropa para niños, mientras que lo complementa con otro del 40% en ropa seleccionada para mujeres. En el caso de La Rueca, volvieron con ‘La Gran Liquidación’ para finiquitar el stock veraniego. No se quedaron atrás los negocios de ropa para niños: Mi Solcito está desde fines de diciembre con la vidriera empapelada con un outlet del 50%. En tanto que Chimento lanzó promos con precios tentadores.

‘’La realidad, al menos para el calzado, es que nos guiamos por el ritmo de Buenos Aires, que no vienen vendiendo bien hace un par de meses. Ellos ‘cortaron’ los envíos de verano el 15 de diciembre y ya nos dijeron que el 15 de febrero envían botas. O sea, hay que aprovechar ahora para vender verano’’, comentó Gerardo, propietario de Agostina Calzados, que salió con todo y propuso una promo de 2 pares de zapatos a 480 pesos. ‘’Valían 500 pesos cada uno’’, aseguró. No se quedan atrás en el local de Quintana Ro, que lanzaron el ‘2 x 1’, sumado a la oferta de dos pares de zapatillas por 700 pesos. ‘’Es una estrategia que otros años nos dio resultado’’, precisaron.