La nueva línea de préstamos que anunció la Nación el jueves viene con una tasa subsidiada del 13 % anual -5 puntos menos que el mejor crédito de plaza actual-, y hay un dato interesante: El interés se aplica sobre el saldo que va quedando, lo que implica que la cuota se irá achicando a medida que transcurran los 2 años de plazo para su devolución. El dinero lo aportará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a los bancos que participen en la operatoria. Jorge Motta, gerente de la sucursal San Juan del Hipotecario, dijo que esa entidad participará en la nueva operatoria, y que pronto estarán disponibles los créditos en la provincia. A continuación, las principales claves.
1- Para quiénes
Sólo podrán tomar el crédito aquellas personas que ya tengan una cuenta en el banco elegido, por ejemplo, una caja de ahorro. El banco solicitará un sueldo mínimo de $790, que permitiría acceder al préstamo más bajo; mientras que para llega a la suma máxima necesitan justificarse ingresos por mas de $23.000 pesos. Además, certificación laboral, constancia de domicilio y documento.
2- Para qué
Son para refaccionar o ampliar la vivienda. Por eso se exige la factura proforma con el detalle de un presupuesto hecho por un arquitecto o ingeniero (funciona como declaración jurada), con la firma matriculada. Motta dijo que el Hipotecario tiene tasadores que verifican que el dinero se usó en destino que se dijo.
3- Montos y cuotas
Las líneas van desde los $5.000 a los $150.000 y deben ser devueltos en 24 meses. Para un préstamos de $5.000, la cuota es de $236 por mes; mientras que para el monto máximo asciende a $7.080. La suma que se devuelve es, en el caso de $5.000, de $6640.
4- La tasa
Se aplicará una tasa del 13% anual, sobre saldo. Es el sistema francés, donde el interés se aplica sobre el saldo que va quedando a medida que se paga el cuota, por lo que el monto de ésta se va achicando.
5- Los bancos
El Anses dispone de $300 millones para esta nueva operatoria. En un primer tramo subastará $100 millones entre los bancos interesados, los únicos que podrán distribuir los préstamos. Estos luego devuelven el dinero al Anses a una tasa del 10% anual.
