Aquel sanjuanino que a esta altura del mes tiene intenciones de viajar a la costa o las sierras, se va a encontrar con que en muchas agencias de viaje están prácticamente todos los paquetes vendidos, quedando como única alternativa posible vacacionar en febrero. Dicen en las agencias que la mayoría de la gente eligió viajar en enero, porque como el inicio de clases es muy temprano -28 de febrero- trunca las aspiraciones de muchos potenciales turistas que quería irse en febrero.

Los paquetes promocionales a Mar del Plata y Carlos Paz hicieron furor, según se desprende de un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO en 6 agencias locales, imponiéndose a Chile, que esta temporada resulta más cara para el sanjuanino, .

"Prácticamente no nos queda nada libre para enero en Mar del Plata, estamos vendiendo las últimas plazas para una salida que tenemos programada el 29 y para otra del 5 de febrero. Entiendo, como agenciero, que nos perjudica mucho que las clases comiencen tan pronto, para nosotros con esta disposición el 10 de febrero se nos termina la temporada alta y antes eso se estiraba al 20, por lo menos. Por eso ya estamos vendiendo con precios más bajos la segunda parte de febrero para atraer gente. No nos queda otra alternativa", explicó Mario Agüero, propietario de agencia. Por su parte, desde la empresa de turismo, Mora Tour, dijeron "a Mar del Plata tenemos todo completo hasta el 25 de enero y después las reservas van disminuyendo. A nosotros como agencia que las clases se inicien tan temprano la segunda quincena de febrero prácticamente trunca". Según dicen los agencieros, la ecuación que hace el turista sanjuanino es simple: "si las clases comienzan el 28, hay que estar en la provincia bastante antes, por lo tanto vacacionar en la segunda quincena de febrero queda reservado sólo para solteros o parejas sin hijos".

A pesar de que el mes que viene será -en un principio- "más flaco" para las cuentas que hacen en las agencias, en cuanto a ventas de paquetes turísticos, en lo que va de enero ya tuvieron su "veranito" y vienen llenando cada plaza disponible, apuntalado este fenómeno con precios atractivos y buena financiación -6 y 12 cuotas, son los planes más utilizados-, eso sí, con interés. Por ejemplo, para viajar a Necochea, hay paquetes desde $1.298 o Mar del Plata, desde $1.300 e incluso promociones muy accesibles a Carlos Paz que arrancan desde los $1.098.

"No nos podemos quejar, se vende muy bien y eso que esta temporada tenemos valores más altos que el año pasado. Es más, se recuperó como plaza turística para nuestra provincia lugares como Camboriu -paquetes desde $2.500- o el Caribe, que desde los "90 habían quedado un poco más postergados" apuntó un reconocida empresaria, de amplia trayectoria en el rubro.

Por otra parte, los sanjuaninos que elegían casi como una costumbre veranear en la costa chilena, principalmente La Serena, esta vez se inclinaron por cambiar de costa, corridos -en gran parte- por un cambio de moneda que por los menos hasta ahora no conviene. "Tenemos poquísimas plazas disponibles para enero en Mar del Plata, sólo una que otra que está libre nomás. Creo que esta demanda en parte se entiende por lo que Chile está caro y muchos prefieren ahora ir a las playas argentinas, incluso Villa Gesel es una alternativa que anda muy bien esta temporada", comentó Marisol Martínez, de Blanca Paloma. El mayor condicionante que tiene hoy por hoy Chile no es tanto el costo del viaje o el hospedaje, sino lo que impacta en el bolsillo los gastos diarios de comida.