Si abril se había tornado benévolo para el cuerpo -y el bolsillo- por las temperaturas todavía veraniegas, el mes de mayo puso las cosas en su lugar y por estos días los sanjuaninos salieron a comprar ropa, calzado y aparatos de calefacción, pero al momento de pasar por caja se encontraron con novedades: mientras que las botas para damas y borcegos para hombres están con la menor suba de los últimos 5 años, que en orden al 15% y la ropa repitió el alza del 20% de las últimas temporadas; los calefactores a gas dieron la nota y vienen con incrementos que van del 16 al 38%, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO.
En los tres rubros coinciden en que las ventas en la previa fueron ‘’pobres’’, y que está a tono con la baja generalizada que tuvo el comercio minorista local en abril, con una caída del 2,5%, guarismo que hizo público la Cámara de Comercio de San Juan. Otro queja recurrente es la financiación más acotada en esta temporada, que en general va de 4 a 6 cuotas sin interés en indumentaria y hasta 12 cuotas en calefacción.
CALZADO:
Para este rubro los meses de mayo y junio son los más fuertes. ‘’Por más que la gente crea que aumentaron un montón, las botas no variaron su precio mucho más allá del 15%. Hay muy buen calzado para dama entre los 550 y 750 pesos; y borcegos para varones que están entre 490 y 700 pesos. Te diría que el 60% que compra se lleva el calzado con tarjeta de crédito (hasta 4 cuotas sin interés)’’, contó Marcos Montiel, gerente de Calzados Batistella. ‘’Como aumentan las cosas en la Argentina, un 15% no es tanto. Además, al menos en nuestro caso, tenemos calzado para invierno entre los 250 y 700 pesos, es decir para todos los gustos’’, apuntó Juan Pablo, de Calzados Alberto.
INDUMENTARIA:
A la hora de abrigarse el gasto se puede tornar más oneroso si la compra apunta a un tapado o una campera. En estas prendas el 20% de incremento -promedio- se torna más ‘’pesado’’ para el bolsillo. Aquí las camperas ‘técnicas’, o sea las de telas especiales para climas duros, son las más caras y van desde 990 a 3.100 pesos. En tanto que las clásicas, de cuero o gamuzadas, las hay en precios más bajos. ‘’Excepto que sean de ‘’100% cuero’’, que son las más caras, hay camperas de cueros ecológicos de muy buenas marcas y que no superan los 900 pesos’’, contó un empleado de un conocido negocio de la Peatonal.
CALEFACCIÓN:
Las opciones se acotan básicamente a dos: aparatos alimentados a gas y los que lo hacen con electricidad. La mayor inversión es cuando la mirada está puesta en calefactores. Por ejemplo un Orbis -Tiro Balanceado- de 3.800 Kcal que hace un año estaba en 1.149 pesos hoy se consigue en 1.338 pesos. O un Volcán de 4.000 Kcal -sin salida- dio un salto de 799 a 1.035 pesos. Si lo que se busca es uno más grande, un Eskabe de 5.000 Kcal TB que en 2012 se compraba tras desembolsar 1.324 pesos, ahora está en 2.159 pesos. Pero para ambientes más chicos o calefacción direccionada, buenos son los caloventores o estufas halógenas: los primeros se consiguen entre 270 y 560 pesos y los segundos, sobre los 300 pesos.