Muchos conductores ya venían posponiendo la decisión de cambiar los neumáticos de su vehículo debido a los elevados precios. Es que, el incremento en el valor de las cubiertas para autos y camionetas en el último año ronda el 120% en San Juan. A eso se suma ahora el freno en la fabricación de neumáticos, debido a un conflicto y la consecuente medida de fuerza de los trabajadores del sector, que hace que haya faltantes y posibles nuevos aumentos. A pesar de eso, el cambio de las cubiertas es fundamental para la seguridad vial. Un experto sanjuanino se refirió al tema, dio a conocer las claves a tener en cuenta y las consecuencias de manejar con los neumáticos en mal estado.

“Un neumático tiene una vida útil que varía entre los 8 y 10 años. Esto depende de su composición química. Tenemos que recordar que los neumáticos se fabrican con aleaciones de carbón, caucho y pegamentos y que, todas las primeras marcas tienen a su vez segundas, que son más baratas y de menor calidad”, explicó Jorge Ibañez, técnico en Seguridad Vial.

Al mismo el experto recordó que, “al mismo tiempo, hay distintos tipos de neumáticos para los diversos tipos de suelo y para invierno y para verano. El problema que tenemos acá en San Juan es que se desgastan más rápido por el excesivo calor en el verano. Si no lo tenemos bien inflando y con la presión justa, ya no va a durar 10 años. A eso se suma cómo usemos el vehículo porque, las frenadas bruscas, las altas velocidades, los pavimentos ásperos o las calles de tierra y piedras los degradan aún más”.

En ese contexto, Ibañez enumeró lo que se debe tener en cuenta para saber si ya es momento de cambiar las cubiertas. “Todos los neumáticos poseen indicadores testigos. Están en los surcos del neumático, son unas gomitas un poquito más bajas que están dentro del dibujo. Cuando la cubierta llega a ese nivel hay que cambiarla, porque ya perdió la adherencia. Al mismo tiempo, cuando uno va a comprarlos tiene que tener en cuenta la fecha de fabricación, con más de dos años ya no sirven. Para conocer esa fecha debemos mirar los números que hay al costado de los neumáticos en el momento de comprarlos, esos números indican la semana y año de fabricación”.

En cuanto a los peligros que implica conducir con neumáticos viejos, Ibáñez indicó: “El desgaste del neumático hace que sea más deslizable, es decir que, se pierde estabilidad en el auto lo que puede llevar a que haya accidentes. Además, se corre más riesgo de que se revienten o se rompan cuando estamos circulando”.

Sumado a eso, Ibañez recordó que, en caso de los neumáticos estén gastados, el vehículo no pasará la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), por lo que no se podrá circular en él.