Los sanjuaninos están entre los más morosos a la hora de pagar los créditos bancarios o las tarjetas: El último informe del Banco Central revela que San Juan es la sexta provincia con mayor porcentaje de mora en relación al stock de préstamos que tomó su población, con un coeficiente de morosidad del 4,5 por ciento.

En esta provincia se otorgaron préstamos por un total de 1.311 millones de pesos, de los cuales hay 1.252 millones en situación normal y 50 millones de pesos en situación de morosidad, según los datos a septiembre del 2011 difundidos ayer por el Central. Hay otras provincias peores, claro. Tucumán tiene un coeficiente del 11,6 por ciento, seguida por San Luis con el 7,1 por ciento y La Rioja con el 6,4%. Formosa y Santiago del Estero preceden a San Juan en el cuarto y quinto lugar, con porcentajes de morosidad del 5,3 y del 4,8 por ciento respectivamente (ver infografía). Por su parte, las jurisdicciones con menores problemas de pago resultaron Misiones (1,8%), Entre Ríos (2,1%) y Santa Fe (2,2%).

¿Qué lleva a los sanjuaninos a tener problemas en el pago de sus préstamos? Para el economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz la razón puede deberse a que exista una expectativa favorable respecto al futuro, lo que generalmente impulsa a la gente a endeudarse más, y a mayor cantidad de deudores se incrementa el riesgo de no poder cumplir con los pagos. ‘La única apreciación que podría encontrarle es que normalmente cuando las personas tienen expectativa positiva respecto al futuro se endeudan más. Si alguien gana $100 y espera ganar $200, empieza a gastar a cuenta y después no puede pagar’’, explicó. ‘A mayor cantidad de endeudamiento, mayor probabilidad de deudas incobrables’’, fue la conclusión inexorable. Coria Lahoz además advirtió de un dato que no hay que soslayar: que en provincias como San Juan la mayor cantidad de créditos son para consumo, ‘o sea, hay miles de trabajadores que toman préstamos pequeños, lo que incrementa el riesgo de morosidad; a diferencia de Buenos Aires o Capital Federal donde pueden haber un puñado de empresas con un alto volumen de créditos, pero donde hay menos posibilidades de morosos’’.

CONSUMO

En ese sentido, los datos del informe del Central lo avalan: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el principal destinatario de los préstamos fue el sector servicios (35% del total), seguidos de la Industria Manufacturera y el sector asalariado (22% respectivamente), la producción primaria (10%) y el Comercio (6%). En cambio, en San Juan el 49% de los préstamos se concertó con el sector asalariado, el segundo destinatario fue el sector servicios (18% del total), seguido por la industria manufacturera (15%), la producción primaria (9%) y el sector comercio (5%). Hay que destacar que los porcentajes de morosidad se sacaron sobre el propio stock de deuda de cada provincia, porque en términos absolutos, la CABA tiene la mayor cifra de morosidad con $5.256 millones, pero esta alcanza sólo al 3,2 % del total de los préstamos.