En momentos en que las librerías están atestadas de padres en busca de útiles y con 10 días que lleva vigente la canasta escolar acordada entre el Gobierno provincial y los empresarios, a 109,99 pesos y 13 artículos; DIARIO DE CUYO consultó a 10 comerciantes y todos reconocieron que los clientes optan por comprar los útiles de forma individual y no llevarse el combo oficial. ‘’La gente se lleva lo que necesita, no lo que le ponen en una canastita, porque hay cosas que le sirven y otras que no’’, graficó Silvia Rubia, de Lapicero.

La edición 2013 de este acuerdo no es el primer traspié que arrastra: apenas se presentó, se supo que el precio era 77,4% más alto que la pactada en el 2012 y apenas se le agregó un cuaderno forrado.

No es la primera vez que una propuesta de este tipo falla, pero con la diferencia que en esta oportunidad no es porque el negocio la oculte o no tenga stock, sino por el simple desinterés de los clientes. ‘’No quiero equivocarme, pero no exagero si digo que una sola persona se llevó la canasta del Gobierno. Acá hay que ser francos: los papás vienen con una lista, hasta las marcas traen anotadas, y cargan lo que realmente les sirve’’, dijo Verónica Castillo, de Librería San Carlos.

‘’Calculá que cortamos por día unos 800 tickets y uno solo será por la canasta oficial. No sirven estos acuerdos, porque sólo vale si se llevan todo el combo’’, agregó Eduardo, de la firma Integral. También sumó su voz Ivana, de Papelería Salomón: ‘’De 10 personas, preguntarán unas 3 por la canasta y tal vez una se la lleve’’, disparó.

La canasta, vigente desde el 8 del corriente mes, está visible en los 10 comercios con los que se arribó el acuerdo, con el afiche correspondiente en la vidriera y el kit ubicado en un lugar de privilegio (ver foto). ‘’Ahí está, pero a una mamá le dan una lista de lo que necesita su hija y de ahí no se mueve’’, apuntó un vendedor del Libertador.