La Dirección General de Rentas (DGR) cerró el 2010 a lo grande, al obtener ingresos récord por $616.344.600, cifra que significó un aumento interanual del 37,35%, muy superior en comparación con el 18,7% observado en el período 2009-2008.

El dato se conoció ayer al computarse el resultado del mes de diciembre, donde los ingresos fiscales alcanzaron casi los 60 millones de pesos ($59.844.626), la cifra más alta lograda a lo largo del 2010, y un 3,5% superior a la del mes de Noviembre.

El crecimiento de la recaudación se explica principalmente por Ingresos Brutos -el impuesto que grafica las ventas del comercio, y el que más plata aporta al fisco- que si bien no fue el que más aumentó, obtuvo más de $386 millones a lo largo del año (ver infografía) y logró un crecimiento del 35%.

Aún descontando el eventual impacto de la inflación sobre esos 386 millones de ventas -de un promedio del 20 % según índices privados- la recaudación hubiese alcanzado también un aumento importante.

El titular de la DGR, Adrián Villegas, dijo que en el 2010 se logró un sobrecumplimiento de la proyección establecida a principio de año: "Hemos recaudado un 20% más de los 501,6 millones de pesos presupuestados".

El crecimiento de la recaudación logrado en San Juan además supera al de la Nación, que tuvo en igual lapso un incremento del 34,4%, según comunicó hace unos días la AFIP (ver aparte).

ANÁLISIS ANUAL

Si bien como se explicó arriba, la vedette de 2010 fueron los Ingresos Brutos, como resultado de un aumento de las ventas y de los precios, el resto de los impuestos no se quedaron atrás. Un destacado merece el impuesto Sellos, que marca el pulso de los negocios económicos, ya que se tributa cada vez que se firma un contrato de obras o de servicios. En el 2010, Sellos recaudó $42,7 millones, un incremento del 43,18% respecto al 2009.

Automotor fue el que más aumento en la comparación interanual -subió un 49.86%-, ya que los sanjuaninos pagaron más de $61 millones en patentes, contra los casi 41 millones del 2009. Y como el año pasado el impuesto no subió, el incremento de la recaudación logrado se debe a un mayor porcentaje de constribuyentes que los pagó.

Lo mismo ocurrió con el Inmobiliario, correspondiente a lo que hay que pagar por un bien inmueble, cuya recaudación se incrementó un 42,16%. "Yo destaco que el incremento se debió a la política que se viene siguiendo, y que continuará en el 2011, donde no se incentivará la presión tributaria, pero sí exigiremos el cumplimiento de las obligaciones fiscales", dijo Villegas. "Vamos a salir a cobrar las deudas impositivas con todos los instrumentos legales", y citó el envío de las deudas de los morosos a la Fiscalía para su ejecución -algo que se viene haciendo desde principio del año pasado-, y las dos herramientas extrajudiciales ya anunciadas que aún no se cumplen: Avisar al Veraz del listado de los contribuyentes morosos -lo que significará un freno para esas personas a la hora de pedir un crédito, por ejemplo-, además de la publicación en medios de comunicación de la nómina de deudores. Villegas reiteró que existe un "lote de morosos" representado por unos 2.700 grandes contribuyentes, entre empresarios y algunos proveedores de la minería, que adeudan al fisco unos $130 millones. Rentas sacó a la luz este dato a finales del 2010 y ayer Villegas destaco que en el 2011 el fisco "va a estar focalizado sobre ellos". Entre las novedades, que se implementará la tarjeta de débito para pagar las deudas atrasadas.